fbpx

Aprender Física bien vale un euro

Entre las muchas ventajas que ofrece el euro está la de proporcionar un material común que hace posible el desarrollo de proyectos fácilmente reproducibles en cualquier colegio o instituto. Por esta razón, esta experiencia favorece la comunicación y el intercambio.
Miércoles, 31 de mayo de 2006
0

El uso de unos objetos tan sencillos y atractivos como las monedas pretende contribuir a una mejor comprensión y asimilación de los fenómenos que ocurren en el entorno físico del estudiante. Todo ello con el fin de desarrollar la capacidad de observación y la habilidad de manipulación experimental y afianzar leyes y teorías científicas, eliminando la apariencia dogmática de la Física.

En la primera fase de este proyecto han participado dos institutos de la zona este de la Comunidad de Madrid: el IES “Las Lagunas” (Rivas-Vaciamadrid) y el IES “Villarejo de Salvanés” (Villarejo de Salvanés). En una segunda fase y para potenciar el carácter internacional, se pretende el intercambio de experiencias a nivel comunitario.

Objetivos del proyecto

Los objetivos principales que se pretenden conseguir con las diferentes investigaciones son:
–Elaborar unos materiales didácticos que hagan la Física más atractiva y mejorar la comprensión y los resultados de las asignaturas con contenidos de Física.
–Promover el carácter internacional de las experiencias didácticas de Física.
–Favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias entre centros de enseñanza a distintos niveles.

Las investigaciones se iniciaron reconociendo la importancia de la medida sobre la estimación realizada sin precisión; se continuó con la medida de magnitudes físicas (fundamentales y derivadas: diámetro, grosor, superficie, masa, volumen, densidad, peso, etc.), y posteriormente se experimentaron contenidos específicos de las diferentes ramas de la Física: cinemática, dinámica, energía, electricidad y magnetismo. Esta secuencia permitió profundizar gradualmente en el conocimiento de las propiedades físicas de la materia, que está representada por las diferentes monedas y billetes de euro.

El incentivo para el estudio y comprensión de la Física debe partir de su relación con procesos sencillos y materiales cotidianos. Por esta razón se han elaborado unas unidades didácticas que contribuyan al análisis de los fenómenos y procesos físicos en los cuales las monedas son parte fundamental.

Los estudiantes, al igual que los científicos, realizaron sus propias observaciones, expresaron el resultado de sus experimentos utilizando tablas de medidas, dibujaron gráficas y expresaron de diferentes formas las conclusiones obtenidas. De esta manera, se pusieron en contacto con el lenguaje científico y se corrieron las principales dificultades cognoscitivas del lenguaje que utiliza la Física.

Así, cuando se le otorga un papel protagonista, el alumno se encuentra con una materia que no le será extraña ni inútil. La observación y comprensión de los fenómenos que sucedan en su entorno le invitarán a continuar en la búsqueda de explicaciones científicas y le animaran a continuar sus estudios en opciones de Ciencias.

José Luis DE LUIS GARCÍA
Fernando I. DE PRADA 

0
Comentarios