fbpx

Con un “clic” aprendemos NNTT

La constatación personal de lo atractivo y motivador que resulta para los alumnos la utilización educativa de los materiales multimedia me ha llevado a la decisión de diseñar y elaborar un trabajo con el que abordar una aproximación escolar a las NNTT entendidas como la combinación de instrumentos para el tratamiento y acceso a los contenidos de la información.
Miércoles, 3 de mayo de 2006
0

El trabajo está basado en la consideración de que gran parte de los contenidos procedimentales del currículo educativo se fundamentan en relacionar, identificar, memorizar, observar, ordenar, completar o explorar conceptos, palabras o ideas y en que las actividades y ejercicios diseñados para los alumnos a través del ordenador ofrecen la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno.

Se optó por la utilización del programa Clic, que permite la elaboración de distintos tipos de actividades: de asociación, de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto, puzzles, sopas de letras y crucigramas.

Las razones que justifican la elección del programa Clic son varias:
–Se trata de un programa educativo de difusión gratuita (www.xtec.es/recursos/clic).
–Sirve a la vez para crear las actividades y para ejecutarlas y es de fácil instalación.
–No es un programa de autor, ni es un complejo lenguaje de programación, sino que se trata de un programa que sirve para crear actividades educativas sencillas.
–Tanto la forma de presentación como la versatilidad que permite darle a los contenidos y la sencillez de su uso proporcionan una gran adecuación a los intereses de los alumnos a la vez que les resultan muy atractivos y motivadores.

Se han diseñado y elaborado tres grupos diferentes de actividades:
–De información y exploración: especialmente adecuadas para proporcionar los contenidos necesarios.
–De asociación: puzzles, sopas de letras, crucigramas, de texto, etc., para recordar y reforzar los conocimientos adquiridos.
–Complementarias: que van desde mapas, gráficos y otro tipo de datos hasta páginas web que permiten la navegación en línea o fuera de ella.

Materiales

El material elaborado está compuesto por unas 500 actividades distribuidas en 15 bloques temáticos que abarcan todos los contenidos recogidos en el currículo del segundo ciclo de Educación Primaria para el área de Conocimiento del Medio, como, por ejemplo, Somos seres vivos, Tenemos sentidos, Nos movemos, Animales y plantas, Los seres vivos se relacionan, Reciclaje y contaminación, Observamos el cielo y El aire y el agua.

Las actividades contienen texto, imágenes, gráficos, sonido, vídeo digital y música, por lo que con un simple “clic” del ratón, los alumnos tienen a su disposición todo un mundo de oportunidades.

Marifé LARA ROMERO
CP “Eduardo Sanchiz”
Tarazona de la Mancha (Albacete) 

0
Comentarios