fbpx

Dándole vueltas a la Lógico-Matemática

Casi 400 maestros asistieron el pasado fin de semana al 1º Congreso Internacional Lógico-Matemática, organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. La revista ESCUELA INFANTIL acudió a esta cita fundamental para el tramo 0-6.
Miércoles, 10 de mayo de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Persiguiendo la premisa de estar presente en todos los actos y noticias relacionados con el 0-6, la revista ESCUELA INFANTIL –perteneciente al mismo grupo editorial que el periódico MAGISTERIO, Siena. S.A.– ha acompañado a los profesionales de Infantil en el 1º Congreso Internacional Lógico-Matemática, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid.

Al evento han acudido casi 400 especialistas y maestros relacionados con la Educación Infantil, que han querido con su asistencia formarse o completar sus conocimientos en lo referido a investigaciones y trabajos relacionados con el tema central del congreso.

Maestros de todo el territorio nacional y foráneos de México, República Dominicana, Chile, Venezuela y Portugal, entre otros, además de ponentes internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suiza, no han querido faltar a esta primera cita internacional de la Lógico-Matemática.

Investigaciones

Tal y como ESCUELA INFANTIL propuso en su número de enero-febrero, actualmente son muchas las investigaciones que han demostrado el modo en el que las actividades lógico-matemáticas a edades tempranas ayudan a convertir a los niños en pequeños científicos que indagan, descubren y dan solución a un sinfín de problemas y ejercicios. Coincidiendo con esta idea, este congreso ha querido poner de manifiesto a través de ponencias, charlas y experiencias, las novedades, proyectos e investigaciones que a nivel mundial se están llevando a cabo en relación a las Matemáticas en en el tramo de edad perteneciente a la Infantil.

El congreso se ha desarrollado de forma simultánea en diferentes salas de trabajo, una en la que se llevaron a cabo las ponencias, y el resto en las que se abordaron las comunicaciones libres, a través de las concreciones prácticas o de las propuestas metodológicas.

Para la realización del congreso, la organización realizó un exhaustivo estudio de la Lógico-Matemática en Educación Infantil en todo el mundo, invitando a los principales investigadores de este complejo campo formativo. Así, los encargados de las ponencias fueron destacados especialistas que analizaron diversos temas que posteriormente se debatirían con los asistentes al congreso.

Las ponencias

El encargado de abrir el día 28 el ciclo de ponencias fue José Manuel Serrano, con El pensamiento lógico-matemático y la Educación Infantil en España, charla que trasmitió el momento actual que vive nuestro país en lo referido a este tema. Los maestros asistentes se implicaron con sus risas, recordando e identificándose con muchos de los ejemplos que Serrano relató y que son comunes en las aulas españolas, como que la suma de pesetas y lápices dan lápices, o que se necesitan 5,5 autobuses para realizar una excursión.

Otros de los ponentes destacados fueron el suizo Jean Brun, el inglés Peter E. Bryant y la española Mª Dolores Saá Rojo, quien el día 30 expuso ante el público su conferencia Una mirada matemática a los cuentos, en la que desarrolló la idea de los cuentos como realidades estructuradas por contenidos matemáticos elementales.

También las personas inscritas en el congreso que desearon aportar sus ideas o proyectos tuvieron ocasión de presentarlas al público asistente en las denominadas comunicaciones libres. Para ello, meses antes de la celebración de este encuentro internacional se pidió a los interesados que mandasen el texto del trabajo, de entre los que se eligieron los más representativos e interesantes.

Por ese motivo, el 1º Congreso Internacional Lógico-Matemática ha sido secundado por tantos profesionales de la Educación Infantil. Y es que, por un lado, ha sabido conjugar la especialización, invitando a ponentes de lujo a nivel internacional, y, por otro, ha implicado a los maestros, que han podido aportar sus propias ideas y los proyectos que día día desarrollan en sus aulas con los pequeños.
 

0
Comentarios