fbpx

De charla con Ana María Matute

Con motivo del Día del Libro, el Colegio Internacional SEK-Santa Isabel ha organizado una serie de encuentros y actividades enmarcadas dentro de La semana de la Lectura. La visita de la escritora Ana Mª Matute al centro fue una de ellas.
Miércoles, 3 de mayo de 2006
0

Los alumnos del Colegio Internacional SEK-Santa Isabel han participado en un ciclo de encuentros culturales en el centro educativo con motivo de la Semana de la Lectura con la que el colegio ha querido festejar el Día Internacional del Libro.

El primer conferenciante del ciclo ha sido César Pérez de Tudela, un escritor apasionado de la exploración alpina y de la escalada que es abogado y doctor en Ciencias de la Información.

Durante la semana también acudieron a los encuentros José Luis Olaizabal, un escritor dedicado a la literatura infantil y juvenil desde hace 25 años y Ana María Matute, miembro de la Real Academia de la Lengua.

La charla

MAGISTERIO coincidió con la visita de esta escritora al centro, un momento que quizás fue uno de los más estelares de la semana. Los pequeños pudieron preguntar a Matute en persona muchas de las dudas que les surgieron durante los 15 días que estuvieron preparando la visita leyendo varios de sus libros y analizando su obra a fondo.

Ana María Matute se mostró muy accesible y divertida ante los alumnos, quienes le preguntaron cuestiones como cuál es su mejor libro o la indiscreción de qué sintió cuando no le dieron el Premio Novel.

La escritora comentó a los chavales que el motivo por el cual empezó a escribir de forma tan precoz -con cinco años-, fue que de pequeña no tenía muchos amigos por lo que el modo de comunicarse con el mundo era a través de las palabras.

Ante la pregunta que formuló una profesora del centro que asistió a la charla sobre el modo de fomentar la lectura y la escritura entre los chavales, Ana María Matute fue clara en su respuesta, expresando que, aunque ella no es pedagoga y ese asunto se encuentra fuera de sus competencias, opina que no hay que forzar a los pequeños a leer.

De hecho, le parece una aberración la lectura de El Quijote a edades tempranas en las que los alumnos no son capaces a comprender y analizar muchos aspectos de esta gran obra universal.

También tuvo tiempo la escritora para comentar el modo en el que durante años se sintió ninguneada por la crítica (aunque aclaró que la de hace muchos años) por el mero hecho de ser mujer, si bien añadió que ahora la gente joven concibe la vida de un modo más abierto y justo. Entre risas de los muchachos, Ana Mª Matute comentó que hace años opinaban de sus libros que “no están mal para estar escritos por una mujer…”.

Por otro lado, los profesores asistentes a la conferencia preguntaron a la protagonista del día si los libros como Harry Potter habían hecho algo por la lectura, a lo que la académica contestó afirmativamente: “hay que darle las gracias a Harry Potter porque ha devuelto a los niños la ilusión por leer”.

Para completar esta Semana de la Lectura, el centro SEK-Santa Isabel ha puesto en marcha el Proyecto Punto Libro, en el que los niños han podido intercambiar libros. Se trataba de ir eligiendo libros nuevos a la vez que depositaban otros. Además, en este lugar dedicado a la lectura se han instalado unos expositores con libros antiguos.
 

0
Comentarios