fbpx

El MEC no hará un reglamento estatal de centros

A falta de un reglamento estatal, los directores de centros públicos de enseñanza Secundaria se han reunido en Santander para establecer un modus operandi que sirva en todas las comunidades a propósito de la organización de los centros.
Miércoles, 17 de mayo de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

La Permanente Estatal de Directores de IES se ha reunido en Santander los días 11,12 y 13 de mayo para celebrar sus XIII Jornadas que en esta ocasión se han centrado en el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Según uno de los miembros de la Federación Estatal de Asociaciones de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, (Fedadi), José Antonio Martínez, “tras tres días de intenso trabajo, pero de muy grata convivencia, en las que han participado la consejera de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Mª Antonia Ozcariz, hemos elaborado un documento que enviaremos a todas las consejerías”.

Este documento, fruto del consenso entre más de 1.100 directores representados por Fedadi, nace con el título Organización y funcionamiento de los Institutos y suple de algún modo que “no va a haber Reglamento Orgánico de los Centros de carácter estatal”, señala el también director del IES “Pío Baroja” de Madrid, José Antonio Martínez.

Admisión de alumnos

Los directores reclaman en su texto la creación de “ventanillas únicas” de escolarización con representación de los equipos directivos de los centros así como proceder a un reparto idéntico, por unidades, de todos los alumnos con necesidades educativas específicas entre centros públicos y concertados en las distintas zonas o áreas de escolarización para asegurar que se cumple el artículo 84 de la LOE. “Sólo así se asegurará la cohesión social”, afirma.

Asimismo, los directores creen urgente el desarrollo en todas las comunidades del capítulo II del Título V de la Ley sobre la autonomía de los centros, dotándolos de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios.

Exigen al mismo tiempo “la generalización de todas las medidas de atención a la diversidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos, dotándolos de los recursos humanos y económicos necesarios para su correcto funcionamiento”, e insisten en la urgencia de dotar a los centros de profesionales que atiendan correctamente las nuevas necesidades: técnicos en TIC, trabajadores sociales, técnicos de servicios a la comunidad, personal sanitario, bibliotecarios, responsables de comedores, monitores, vigilantes, etc. “Su incorporación permitirá la mejora y ampliación de los servicios que la sociedad está demandando”, explica Martínez.

0