fbpx

El PP acuerda el desarrollo común de la LOE en sus comunidades

Mariano Rajoy se pone la Educación por bandera y liderará el acto que hoy 17 de mayo a mediodía reunirá en Génova a los representantes Educación de las comunidades en las que gobierna el PP.
Miércoles, 17 de mayo de 2006
0

Con la LOE a punto de entrar en vigor el próximo 24 de mayo el Partido Popular empieza a cerrar filas y piensa aprovechar los “huecos” que deja la normativa para mejorar la calidad de la Educación.

El texto, de diez páginas, se divide en seis apartados en los que se desgranan los compromisos del PP en las comunidades en las que gobierna. Desde las comunidades donde hace oposición, no obstante, tratará de introducir los mismos principios mediante las iniciativas parlamentarias oportunas.

Enseñanzas comunes

El principal compromiso pactado por el PP es el de garantizar las enseñanzas comunes a través de la elaboración de un currículo común para cada etapa educativa y en todas las comunidades. Esto permitirá que los libros de texto tengan un tronco común importante.

Además los populares proponen que, donde haya lengua cooficial junto al castellano, ambas sean consideradas como lengua vehicular en todas las áreas y en todas las materias.

Derecho a la Educación

El derecho a la Educación va muy ligado en el documento firmado por todas las Consejerías de Educación del PP a la igualdad de oportunidades. Para ello se propone que desde el primer ciclo de Infantil se garanticen todas las plazas necesarias para satisfacer la demanda. Para ello, desde el PP se proponen tres acciones que pasan por generalizar las ayudas directas por hijo, como ya se hace en Madrid; promover convenios con empresas para crear guarderías y escuelas infantiles en centros de trabajo e incluso promover los convenios con las administraciones.

Asimismo, a partir del segundo ciclo de Infantil se garantizarán puestos gratuitos tanto en centros públicos como concertados. Como novedad respecto a la LOE el PP propone favorecer la libertad de elección de centros de las familias en las enseñanzas postobligatorias. Impulsar un programa de becas y ayudas al estudio para cursar FP y Bachillerato es una de las medidas propuestas para tal fin.

Mejora de la calidad

La calidad de la enseñanza se basará en criterios como el esfuerzo y la exigencia personal para que los alumnos consigan los conocimientos y las competencias de cada etapa. Lectura, escritura, cálculo y un primer idioma extranjero serán las competencias básicas en Educación Infantil y en Primaria.

En Primaria además se prestará además especial atención a la acción tutorial y a la mejora de las relaciones entre la familia y el centro educativo.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las comunidades gobernadas por el PP se comprometen a implantar un mismo modelo de ordenación académica en los tres primeros cursos. Se tratará de fortalecer así las materias instrumentales y facilitar la movilidad. El 4º curso de ESO, en cambio, se establecerá como un curso preparatorio y se organizará con tres orientaciones claras: humanística, científica y tecnológica. Durante toda la Secundaria se establecerán pruebas extraordinarias en septiembre.

Por otro lado se prevé el desarrollo de una evaluación de diagnóstico externa a los centros al final de cada etapa educativa. Además se establecerán planes de choque contra el fracaso escolar en Primaria y ESO y se impulsarán programas de promoción de la convivencia junto a la elaboración de un Reglamento de derechos y deberes de los alumnos.

Escuela pública

Potenciar al máximo el papel del equipo directivo en los centros escolares y establecer un mismo modelo de selección de directores que permita su mayor profesionalización son medidas que pretende implantar el PP en los centros públicos. En este apartado se contemplan otras iniciativas como la de promover la ampliación del horario escolar para conciliar vida familiar y laboral, máxima autonomía en la organización escolar, refuerzo de bibliotecas escolares y refuerzo de la autoridad y el desarrollo profesional de docentes y equipo directivo. El PP también aboga por garantizar la libre creación de centros educativos que garantice el derecho a elegir centro de las familias.

Compromisos del PP

1. Enseñanzas comunes. El 35% o el 45% de las enseñanzas mínimas que fija cada comunidad autónoma serán las mismas en las comunidades del PP. Los libros de texto tendrán así un mismo tronco educativo.

2. Ayudas por hijo. Se proponen las ayudas directas por hijo para facilitar la igualdad en el derecho a la Educación al tiempo que se impulsará una partida de becas y ayudas para estudios postobligatorios de FP o Bachillerato.

3. Esfuerzo y exigencia personal. Estas dos premisas basarán la calidad de la enseñanza. Se establecen en Secundaria exámenes extraordinarios en septiembre.

4. Competencias básicas. Lectura, escritura, cálculo, inglés y acción tutorial son las habilidades y competencias básicas que centrarán los currículos de Infantil y Primaria.

5. ESO. Los tres primeros cursos tendrán el mismo modelo de ordenación académica para facilitar la calidad de la enseñanza y la movilidad de las familias.

6. Curso preparatorio. El 4º curso de ESO se establece como un curso preparatorio con tres orientaciones básicas: humanística, científica y tecnológica.

7. Reglamento de derechos y deberes de los alumnos. Se pretende así evitar la violencia en los centros.

8. Escuela pública. Medidas para favorecer la calidad en la pública y garantizar la elección de centro.

9. Escuela rural. Se favorecerá la escolarización en el municipio siempre que sea posible.

10. Centros prioritarios. Los centros que escolaricen alumnos con especiales dificultades de aprendizaje tendrán un plan de mejora plurianual con más apoyos.

0