fbpx

Gracias al ordenador vamos de excursión

Del ordenador al medio natural: recorridos interdisciplinares por el entorno de la Comunidad de Madrid es un proyecto educativo galardonado en los premios a la innovación de la Comunidad de Madrid gracias, sobre todo, a su carácter multidisciplinar. Los alumnos han podido disfrutar de visitas reales y virtuales.
Miércoles, 31 de mayo de 2006
0

El objetivo de nuestro proyecto, premiado con una mención honorífica en los Premios de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid, ha sido plantear diversos itinerarios a lo largo de los cuales se propusieron algunas paradas, como en el Molar, La Cabrera o Prádena, entre otros.

En los recorridos a su vez se realizaron varias actividades de carácter interdisciplinar de las áreas de Biología, Geología, Química y Educación Física, además de atender a la historia de determinados lugares señalados.

Asimismo, nuestros alumnos visitaron virtualmente mediante una página web dichos itinerarios, como preparación previa a la salida al campo. Una página que también permitió a los chicos, una vez cumplimentada la salida, hacer un repaso posterior de la visita y corregir los diferentes trabajos y ejercicios propuestos.

Este software interactivo, en ningún caso suplió al estudio in situ, pues nuestra principal intención era, por supuesto, el contacto con el medio natural.

Importancia de las NNTT

Sin embargo, el recorrido virtual sí se convirtió en una materia de gran importancia en la preparación del trabajo que previamente había de realizarse en el centro, con el fin de que el alumno se familiarizara con el terreno que iba a pisar y, una vez en él, se pudiera desenvolver con mayor seguridad y aprovechamiento. También utilizamos para la preparación del trabajo en el centro otros medios audiovisuales, como la colección de diapositivas del instituto. En cualquier caso no queremos dejar de señalar la gran importancia que cobró el soporte informático, que sin duda hizo más atractiva, cercana y participativa la aproximación del alumno al estudio del medio natural.

Creemos que el proyecto cumplió en un alto grado los objetivos planteados y a su vez nos permitió aplicar el método del trabajo científico en actuaciones concretas, con un amplio desarrollo y utilización de las tecnologías de la información.

Miguel CONTONENTE
y equipo educativo
IES “Griñón” y SES
de Torrejón de la Calzada (Madrid) 

0
Comentarios