fbpx

Haz de tu cole un cuento

En la Escuela Infantil “Tris Tras” hemos intentado trabajar el apego creando la necesidad de tener siempre un cuento cerca del niño. La idea principal es tener un elemento que capte su atención y que les motive de una manera perdurable.
Miércoles, 3 de mayo de 2006
0

Como recursos para motivar a los niños, se han utilizado la tradición oral, el cuento y la imagen, dado que agradan a los pequeños de 2-3 años y son buenas herramientas para realizar actividades que les ayuden a desarrollar sus capacidades.

El taller de La Torre Mágica de los Cuentos va dirigido, en principio, a los niños del nivel de 2-3 años, aunque en determinadas actividades es factible incluir en él al resto de niveles de edad del centro, así como diversos personajes de la escuela: el Hada Despistada, la Bruja Piruja, el Duende Chulete, el Dragón Tripón, el Monstruo Peludo, el Fantasma Adiboo, el Bufón Burlón y el Enano Saltarín, que concuerdan con los personajes que dan nombre a cada una de las aulas del centro. Estos personajes motivan a los niños y nos abren el camino para conseguir los objetivos que pretendemos, tales como:

–Mostrar interés por los libros y los cuentos y valorarlos como instrumento de disfrute.
–Iniciarse en el manejo correcto de los libros, utilización, ubicación y cuidado.
–Desarrollar su comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo, vocabulario) y su capacidad de atención y escucha y progresar en la adquisición de actitudes y normas.
–Ampliar su mundo de relaciones e iniciarse en el despertar a la fantasía.
–Iniciarse en el juego dramático y de imitación.
–Crear sus propios cuentos con distintas técnicas
–Modificar los ya existentes creando su propia versión

Actividades

Trabajamos los cuentos de de diferentes maneras:
–Contándolos en La Torre Mágica.
–Visitándonos los abuelos, hoy más que nunca figuras importantísimas en la vida afectiva del niño, o los papás/mamás, contándonos el cuento y así creando un nexo de unión entre la familia y la escuela.
–Contando con la colaboración de las familias, que podrán utilizar el taller con sus hijos (un máximo de tres familias a la vez en un horario de 16’00 a 16’30 horas).
–A través del préstamo.
–Dentro de las aulas.
–Teniendo los cuentos al alcance de los niños.
–En varias zonas del aula se encuentran montajes con los personajes de los cuentos que a los niños les sirven para recordar la historia y para jugar con ellos.
–Decorando la escuela con los protagonistas.
–A través de salidas a la biblioteca de un colegio cercano a nuestra escuela.
–Visitando el Bibliobús.
–Teatro, poesía y guiñol a través de salidas de la escuela.

Un día importante en la escuela es el Día del Libro, quizás más dirigido a los padres y apoyándonos en el soporte publicitario que tiene el 23 de abril. Los niños elaboraron en las aulas un pequeño detalle que ofrecieron a los papás y abuelos. También realizamos un intercambio de libros y cuentos, para lo cual montamos en el patio una especie de caseta donde los niños, junto con padres y educadoras hicieron una ¡fiesta!

Mª Teresa CARRASCO
EI “Tris Tras”, Parla (Madrid) 

0
Comentarios