fbpx

Las CCAA acuerdan el dinero para la Infantil y un año más de Logse

Una Conferencia Sectorial para recibir a la nueva ministra en la que todo parecía preparado para que transcurriera sin incidentes. Así fue, pues hubo acuerdo en el calendario de aplicación de la LOE y en el reparto de dinero para Infantil.
Miércoles, 24 de mayo de 2006
0

Autor: José M. LACASA

Era la primera Conferencia Sectorial de Mercedes Cabrera, y eso se notó, tanto en la elección de los temas como en su enfoque. Antes de la reunión, la ministra compareció en solitario en rueda de prensa para enumerar los temas a tratar en la reunión con los 17 consejeros de Educación: decreto de calendario de aplicación de la LOE, reparto del dinero para la Infantil, una reforma del Consejo Escolar del Estado para reforzar el papel de las autonomías, y el futuro Estatuto de la Función Pública Docente.

A pesar del calado de los temas –hay que tener en cuenta que la LOE no tiene aún un mes–, fue el enfoque o el trabajo anterior el que desactivaba la polémica: del reparto del dinero para la Infantil se había aquilatado mucho durante la etapa de la anterior ministra, mientras que el estatuto docente –que traerá más polémica– apenas se esbozó, pues el borrador estará preparado en las próximas semanas.

En el caso del decreto de calendario –cuyo borrador publicó MAGISTERIO hace unas semanas– los problemas habían desaparecido una vez que el MEC aceptó retrasar la implantación de la LOE un año. El único tema polémico es la fecha de aprobación de algunos decretos por parte del MEC –el 31 de diciembre de 2006–, pues, al requerir desarrollo posterior por parte de las comunidades autónomas, algunas veían que se les dejaba un margen de tiempo muy reducido.

También se habló de la prelación y papel de las comunidades en las reuniones de Educación del Consejo de la Unión Europea, sobre todo por la polémica protagonizada por Marta Cid, entonces Consejera de Educación catalana (se quejó de que recortaron su intervención). El secretario general –en representación de Joan Manuel del Pozo, que acaba de estrenar el cargo– pidió disculpas y achacó los problemas a la falta de experiencia de la ya ex-consellera. Lo que hace un oportuno cambio de gobierno…

Reparto de la Infantil

El reparto del dinero destinado por el Ministerio a financiar la gratuidad de la Educación Infantil (3-6 años) no dio demasiados problemas. Una vez acordados unos criterios técnicos similares a los de la Lofca – es decir, se reparte por la población total que hay que atender, no por la que falta por escolarizar–, prácticamente todos estuvieron de acuerdo.

La distribución de los 175 millones de euros se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios: población de 3 a 5 años (94% del dinero), superficie (4,2%), dispersión de la población (1,2%) e insularidad (0,6%). Castilla y León, apoyada por Asturias y Madrid, pidió que en los próximos años se incluyera en el cálculo el número de unidades de esta etapa, considerando que es el número de unidades lo que cuesta dinero. Andalucía, muy retrasada en la escolarización del tramo 3-6 se opuso al considerar la medida le perjudicaba.
 

0