fbpx

Los alumnos enfermos podrán formarse en casa

Gracias al proyecto Aul@encasa.es, los alumnos que se encuentren hospitalizados o convalecientes podrán continuar con su formación.
Miércoles, 3 de mayo de 2006
0

El Consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, presentó la semana pasada el proyecto Aul@encasa.es. Se trata de una iniciativa innovadora que ya ha desarrollado de forma experimental el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Ciudad Real y que se va a extender a partir de ahora al resto de las provincias en las etapas de Primaria y Secundaria.

Este proyecto supone una gran mejora en las intervenciones educativas domiciliarias al incluir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para una atención integral al niño enfermo y a su familia.

Recursos informáticos

El consejero ha explicado que Aul@encasa.es supone la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los domicilios de las familias que carecen de recursos informáticos, para lo que se requiere la participación activa de los padres y hermanos con el fin de que el proceso educativo del alumno durante su periodo de convalecencia sea el adecuado.

Para hacer esto posible, se le prestan las herramientas necesarias como un ordenador portátil, cámara digital, auriculares y micrófonos, un software educativo y adaptado a su edad, conexión ADSL y un entorno virtual en el que podrán encontrar recursos educativos y que le permitirán comunicarse con el profesorado y sus compañeros.

Entre las actividades contempladas en el proyecto para trasladar los valores de los ámbitos académico y didáctico por medio de las TIC se encuentran la videoconferencia con profesores y alumnos del centro del convaleciente, la tutoría a través de internet o la realización de exámenes a través de la red.

Estos equipos garantizan una atención individualizada al alumnado a lo largo del periodo de hospitalización y convalecencia y aseguran el contacto entre el centro educativo, las familias y los servicios sanitarios para facilitar la adaptación a la nueva situación y la reincorporación a la escolarización.

Con esta atención se hace efectiva a igualdad en la Educación y, al mismo tiempo, se consiguen otros objetivos como asegurar la continuidad del aprendizaje con los chicos enfermos y la evaluación continua en colaboración con los centros, facilitar su posterior reincorporación a su colegio o instituto y asesorar a las familias, implicándolas para que colaboren.

Valverde ha subrayado la magnífica evolución de este servicio, tanto en el incremento del número de aulas como en el profesorado.

En este sentido, se ha pasado de tener tres personas dedicadas a esta labor cuando se asumieron las transferencias, a las 22 actuales.

A lo largo del año pasado, los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Castilla-La Mancha atendieron a un total de 1.725 personas y, hasta el segundo trimestre de este curso, ya se registran casi 1.500 atenciones.
 

0