fbpx

Los consejos escolares exigen su participación en los procesos de evaluación educativa

Alrededor de 180 consejeros de los 17 consejos escolares autonómicos y del consejo escolar del Estado se reunieron en Murcia durante el XVI Encuentro de consejos escolares, donde se debatió sobre “la evaluación de la calidad en el sistema educativo”.
Miércoles, 31 de mayo de 2006
0

Según el anfitrión, el presidente del Consejo Escolar de Murcia, Juan Ángel España, “los consejos escolares deben participar en los procesos de evaluación, ya que somos quienes representamos a la comunidad educativa y la evaluación forma parte de sus competencias”.

De este Encuentro, los participantes consensuaron un documento de conclusiones en el que se recoge que “se debe estimular un ambiente de participación para que la reflexión evaluativa ocupe un lugar significativo. La evaluación se concibe como una herramienta de gran valor para el aprendizaje, válida y eficaz para todos, pero indispensable para quienes arrastran un déficit de aprendizaje por condiciones socioeconómicas, culturales y sociales”.

Una de las principales conclusiones obtenida por los consejeros escolares fue la necesidad de introducir una cultura de la evaluación en el sistema educativo y sus agentes.

Una de las novedades que afecta a los consejos escolares es la próxima inclusión de los consejos escolares autonómicos en la estructura del Consejo Escolar del Estado. “Esto supondrá una elaboración del informe anual del sistema educativo más acorde con la realidad autonómica, ya que los consejos escolares autonómicos proporcionaremos nuestros datos”, señaló España.

El próximo encuentro tendrá lugar en las Islas Baleares y tratará las enseñanzas artísticas. Para su preparación, habrá una primera reunión que tendrá lugar en Valencia este mes de junio. 

0