fbpx

Los maestros rompen una lanza en pro de la inmigración

La formación de los docentes frente al reto que supone la inmigración en las aulas ha centrado el Congreso celebrado en la Escuela de Magisterio de Vigo.
Miércoles, 3 de mayo de 2006
0

La Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo celebró durante los días 28 y 29 de abril el I Congreso Inmigración y Educación: el Papel del Maestro, promovido por el Aula Intercultural y de Cooperación al Desarrollo de la propia Escuela. Andrés Tornos, doctor en Filosofía y Teología y Profesor Emérito de la Universidad Pontificia de Comillas, analizó la importancia de que actualmente un 8,5% de la población española sea inmigrante y sus consecuencias en la enseñanza. “Más de 450.000 hijos de extranjeros están matriculados en nuestras aulas” en el curso 2004-05, señaló. Este importante volumen de población inmigrante plantea importantes retos educativos y tiene sus consecuencias.

Según Tornos, “las migraciones actuales a Europa introducen novedades por comparación con las migraciones clásicas, porque tras las crisis del petróleo de 1973 los inmigrantes siguen viniendo a Europa y se quedan aunque no haya trabajo para ellos y se empeore aún más su situación” señala. De hecho, el aumento en las dificultades para la integración de los adultos también acarrea consecuencias para la generación de los hijos y, en concreto, para los maestros es un hándicap atender a las segundas generaciones.

Al respecto Marcos Criado, director de la Escuela de Magisterio subrayó la necesidad de “romper una lanza en favor de la integración de los inmigrantes” y recordó que “el pueblo gallego llamó hace años a las puertas de Latinoamérica”, de donde hoy proceden muchos de los inmigrantes en España. En cuanto a las respuestas ante el desafío de la inmigración, el profesor emérito de la Universidad Comillas propone a los maestros y profesores inspirarse en los derechos humanos: Derecho a emigrar, “que no significa a ser uno aceptado por el país al que él iría” puntualiza Tornos. Derecho también a la no discriminación, derechos de los niños y los enfermos, derechos culturales, etc.

Por su parte Montserrat Graneras, pedagoga y consejera técnica del Ministerio de Educación se refirió al Centro de Recursos para la atención de los inmigrantes del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) como una herramienta más al servicio de los profesionales de la enseñanza.

El objetivo del encuentro era analizar la incidencia de la inmigración en las escuelas españolas, y dotar de una formación complementaria a los profesionales para afrontar con éxito la integración de los niños inmigrantes en la realidad socio-educativa española. El foro sirvió además para concienciar sobre la cuestión sociocultural y religiosa de la presencia de los inmigrantes en nuestro entorno.
 

0