fbpx

Oleada de evaluaciones para el sistema educativo

No es que la evaluación esté de moda, es que la recogida de datos y la avalancha de información acosará a todo el sistema educativo español durante los próximos tres años.
Miércoles, 3 de mayo de 2006
0

Autor: José M. LACASA

Hasta 17 evaluaciones o informes tendrán como objeto examinar los distintos aspectos del sistema educativo español de aquí a 2009, y eso sin contar las evaluaciones propias que puedan realizar las propias comunidades autónomas. Son muchos los frentes abiertos, pues a las evaluaciones internacionales se suman las clásicas del Inecse y las evaluaciones de diagnóstico que prescribe la LOE.

Las propias del Inecse son las de Infantil (primera vez que se realiza) y Primaria (tercera), a la que habría que sumar la de Secundaria, que está ya analizando los datos. Las internacionales son PISA (15 años, Ciencias, Matemáticas y Lectura) y PIRLS (9-10 años, Lectura). Además, se está preparando Ebafls, sobre lenguas extranjeras.

Diversos informes

Además de las evaluaciones y sus resultados, otros informes aportarán su granito de arena al conocimiento de nuestro sistema y a su lugar en Europa: el clásico Education at a glance (anual, dependiente de la OCDE) o los Objetivos de Lisboa para 2010. Este último no debe preocuparnos demasiado: el parón del sistema educativo hace imposible cumplir ya la mayor parte de los objetivos.

Los que aún no están diseñadas son las pruebas que establece la LOE en 4º de Primaria y en 2º de ESO, pues hay cierto desacuerdo aún en el Consejo Rector del Inecse sobre el alcance y profundidad de la evaluación. Como ya publicó MAGISTERIO, la propuesta del Inecse (del MEC) sería realizar evaluaciones censales (para todos los alumnos) en todas las comunidades autónomas, mediante pruebas que, además de evaluar a los alumnos, vertebrasen el sistema educativo español.

Tampoco hay consenso sobre el nivel de publicación de los datos –nacional o autonómico–, y de momento no hay noticias de que el Inecse vaya a abrir sus bases de datos al público.

Evaluar la ciudadanía

ICCES, evaluar la educación cívica
Una de las evaluaciones que más interesado el Ministerio de Educación en realizar es la que está prevista en 2009 con el título “Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía” (ICCES son sus siglas en inglés). La evaluación está diseñada por la IEA (International, Association for the Evaluation of Educational Achievement, consorcio internacional independiente con sede en Amsterdam que lleva haciendo evaluaciones desde los años 50, y que es responsable también del PIRLS, por ejemplo). La evaluación ha sido muy bien acogida por comunidades como Andalucía, mientras que otras como el País Vasco ha puesto algunas pegas.

Cuándo
La primera evaluación de este tipo se produjo en 1999, se denominaba CivEd, y la pasaron alrededor de 30 países de Europa y América, además de Hong Kong. Por ello, ha sido la elegida por el Consejo Europeo para todos los países de la Unión Europea, pero contratando además un módulo específico “europeo”. Este módulo aún no está diseñado, aunque se supone que se probará a principios de 2007. Una vez superados los problemas de comprensión para todos los países (generalmente culturales), el trabajo de campo –las preguntas– tendrá lugar en 2009. Serán evaluados los alumnos de 2º de ESO (14 años).

Problemas
La prueba aún tiene problemas de conceptualización, en los que se está trabajando, y tampoco está definido el módulo europeo, aunque hay expertos de varios países trabajando en ello (los trabajos se prolongarán a lo largo de la segunda mitad de 2006). Además, en España aún no está claro el organismo que realizará la prueba (CIS o Inecse).

Ejemplos
Pero, ¿qué se le pregunta a los alumnos? Tenemos algunos ejemplos de la prueba anterior, el CivEd (CIVic EDucation). El núcleo fundamental de la prueba lo constituye una encuesta realizada a alumnos de 14 años sobre opiniones, actitudes y valores hacia la democracia y sus instituciones, realizado en aulas seleccionadas por procedimientos muestrales. También se pasa cuestionario al profesor responsable de la clase y al director.

Las preguntas a los alumnos tratan sobre:
1. Conocimiento cívico.
2. Actitudes y comportamientos hacia:
–Democracia y ciudadanía.
–Instituciones públicas, sistema político y participación.
–Identidad nacional y relaciones internacionales.
–Cohesión social y diversidad.
3. Contexto de socialización (familia, amigos, escuela).

0