fbpx

Padres divididos en el “San Juan de la Cruz”

Nunca una excursión originó tanta polémica como la que se ha levantado en Baeza (Jaen) a raíz de la circular del director de un centro público pidiendo la retirada de crucifijos y símbolos
Miércoles, 31 de mayo de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

La polémica surge a raíz de la carta que adjuntamos firmada por el director del CEIP “San Juan de la Cruz” de Baeza. Al parecer, una excursión por el casco histórico de Baeza (Jaen), ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, y donde la mayoría de edificios monumentales son de carácter religioso como La Catedral, el convento de La Encarnación, la fuente de Santa María o la iglesia de San Andrés, habría originado la protesta del padre de un alumno de este centro de Educación Infantil y Primaria por “dar formación religiosa fuera del horario lectivo de Religión Católica”, según afirmó la madre de un alumno a este periódico.

El director, ante la supuesta queja del padre, emitió esta circular que adjuntamos y que ha originado la división entre los padres de los alumnos del centro público andaluz.

Conocida la resolución administrativa del director del centro “San Juan de la Cruz” de Baeza, la Asociación de Profesores de Religión (Apprece) en Andalucía ha remitido una nota a MAGISTERIO en la que anuncia acciones legales contra el director de este centro público por su actuación irregular y al parecer no sujeta a derecho alguno. “Una vez conocido públicamente que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz desmiente que haya intervenido en ningún momento, porque ningún padre se ha dirigido solicitando la retirada de los crucifijos, Apprece Andalucía está preparando otras acciones contra el director del colegio de Baeza y contra las declaraciones del consejero de la Presidencia, el jiennense Zarrías, secretario Provincial del PSOE de Jaén”, anuncia Rafael Martín Gómez, presidente de Apprece Andalucía.

“Sentimos estupor e indignación por unas instrucciones cuya única base es una determinada ideología, no la normativa legal vigente en que deba basarse todo acto administrativo, porque no existe ninguna norma que pueda obligar a que un claustro retire de las aulas ordinarias los crucifijos y demás simbología religiosa confesional”, afirma el presidente de Apprece Andalucía.

Rafaél Martín también acusa al director del centro por “las amenazas de incoación de expedientes disciplinarios a todo el claustro de profesores si no cumple su improcedente resolución, que obvia el Estado de Derecho y la garantía de las Libertades, incluidas la de los católicos, que son mayoría en los centros escolares”, señala.

Es más, “el director debe saber que el desconocimiento de la Ley no le exime de su cumplimiento, por lo que si no rectifica puede verse acusado de haber cometido un delito penal”, advierte el presidente de Apprece Andalucía.

Desde esta organización piden además que la administración educativa provincial de Jaén estudie el cese en sus funciones del director del CEIP “San Juan de la Cruz” de Baeza, como responsable de una resolución, para la que no tiene competencias, y que además, es contraria a derecho”, indica por su parte, Manuel González, delegado de Apprece en Jaén.

Desde el Obispado de Jaen, el delegado de enseñanza, Antonio Aranda, ha manifestado su contrariedad por este asunto y, sobre todo, por que la decisión de las autoridades educativas “se base en una legislación que no existe”. La decisión de retirar crucifijos y símbolos religiosos sólo se puede tomar tras la aprobación por mayoría en votación en el Consejo Escolar del Centro.

0