fbpx

Pitos y palmas para el primer Estatuto de la Función Docente

Los profesores están de enhorabuena. El Ministerio de Educación ha dado a conocer, por fin, el Estatuto de la Función Pública Docente, reclamado por los funcionarios docentes desde 1978.
Miércoles, 31 de mayo de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Los sindicatos de enseñanza valoran que el MEC haya cumplido un mandato constitucional de 1978. Un vez dicho esto y al entrar en materia, los primeros ‘peros’ al contenido del texto no se han hecho esperar a pesar de que el Estatuto de la Función Pública Docente aún está en fase de discusión (ver borrador articulado íntegro en cuadernillo central).

Jubilación anticipada

Una de las novedades que regula el Estatuto es la posibilidad de jubilación a los 70 años si así se desea. “Es un derecho que tienen otros colectivos y que ahora también lo tendrá el docente”, afirma el vicepresidente de ANPE, Nicolás Fernández. No obstante, esta medida ha sido criticada por buena parte de la comunidad educativa, que no está de acuerdo con ella ni tampoco con que no se contemple la prórroga de la jubilación voluntaria con carácter indefinido para el profesorado que tenga 60 años ó 30 de servicios. Desde ANPE admiten que “esta cuestión no sería admitida nunca por Hacienda”. Peor les parece, en cambio, que no se contemple la reducción de jornada para mayores de 55 años (quien quiera esa reducción verá disminuido su sueldo). “Esperamos que el borrador que hemos conocido sólo sea un punto de partida porque es un texto decepcionante que se limita a refundir la legislación ya vigente” para el profesorado y la carrera docente no aparece si quiera contemplada en serio. “La única novedad es el sistema retributivo por grados”, afirma Fernández Guisado.

Carrera docente

En concreto, maestros (Funcionarios de Grupo B) y profesores de Secundaria (Grupo A) podrán desarrollar a los largo de su vida profesional una carrera docente que se articulará en ocho grados. Cada escalafón se obtendrá en un mínimo de tres años y un máximo de seis por lo que en unos 25 años un docente motivado y que se implique en la mejora de la enseñanza podrá alcanzar el máximo reconocimiento profesional. Se trata según fuentes del MEC, “de que un docente, haciendo lo que le gusta, pueda ver aumentada su nómina sin cambiar de nivel educativo”.

Empleados públicos

El Estatuto docente sólo puede salir adelante cuanto lo haga el Estatuto Básico del Empleado Público, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas del que es titular Jordi Sevilla.

Tras la reunión celebrada el pasado 24 de mayo entre los sindicatos mayoritarios en el ámbito de Función Pública y Jordi Sevilla, se ha alcanzado un acuerdo para sacar adelante, 28 años después del mandato constitucional, un preacuerdo en torno al proyecto de Estatuto Básico del Empleado Público del que dependerá el futuro Estatuto de la función docente. Según Pepe Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, “el proyecto de Estatuto supondrá una modernización de las condiciones laborales de los dos millones y medio de empleados públicos”. Campos valora positivamente el último texto presentado por el MAP, porque dará “más estabilidad en el empleo”.
 

0