fbpx

Profe, este lobo no muerde

La semana pasada han tenido lugar, bajo el lema Tu experiencia cuenta, las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Infantil del Crafi “El Valle” (Madrid). MAGISTERIO se ha acercado a la EI “Los Ángeles”, uno de los centros implicados, para vivir de cerca este intercambio.
Miércoles, 31 de mayo de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Lucas, el lobo sentimental está acompañando desde el principio de curso a los pequeños alumnos de la EI “Los Ángeles” de Madrid. Este personaje forma parte del proyecto Un mundo de cuentos y se dedica a presentar a los niños diversos cuentos tradicionales europeos. Ahora mismo le está tocando el turno a Pulgarcito, que también se acerca a los niños en inglés. Y es que la EI “Los Ángeles”, junto a las escuelas “Tomillar” (Torrelodones) y “La Cañada” (Coslada), está llevando a cabo un programa de inmersión lingüística en inglés en el segundo ciclo de la etapa de Infantil.

Por eso, estas tres escuelas han decidido presentar la inmersión en inglés que se está practicando en sus centros con motivo de las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Infantil que ha organizado el Centro Regional de Atención a la Infancia (Crafi) “El Valle” de Madrid durante la semana pasada.

Inmersión en inglés

Ya desde hace varios años se viene llevando a cabo, con carácter experimental, este programa de inmersión lingüística en inglés en la etapa 3-6 en dos CEIP y 27 escuelas de Educación Infantil de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El planteamiento general del programa es que las lenguas no se aprenden primero y se utilizan después, sino que se adquieren cuando se usan. De este modo, no se pretende introducir aprendizajes precoces sin más, ni iniciar a los niños en una segunda o muchas lenguas distintas, sino utilizar un método comunicativo para que se aprenda a utilizar la segunda lengua del modo más próximo a la lengua materna.

Así se hace en las EI “Los Ángeles”, “El Tomillar” y “La Cañada”, que han mostrado en las jornadas de intercambio de experiencias cómo desarrollan la inmersión en inglés de forma coordinada con la programación general (temas, metodologías, recursos…) de los centros.

Más experiencias

Jugar en familia ha sido el proyecto que ha mostrado la CN de “Navalcarnero” dentro del intercambio de experiencias. Su iniciativa consiste en ofrecer a las familias una actividad atractiva con una clara intencionalidad educativa para las tardes en familia.

Por su parte, la EI “Cigüeña María” de Las Rozas ha abordado Las fiestas en la escuela infantil: organización y celebración, ya que su equipo educativo considera las fiestas como una forma de acercar el entorno a la escuela, un eje vertebrador de actividades didácticas y una forma de favorecer la implicación de las familias en el centro.

Otra experiencia interesante que se ha presentado en estas jornadas es Primeras vivencias estéticas: la lírica en 0-6 años de la EI “La Luna” de Perales del Río (Getafe). Se trata de un montaje de dramatización poética que busca acercar el espíritu de la lírica tanto a los niños de 0-3 como a los de 3-6. Para ello se canta y se cuenta la poesía, como se ha hecho en el pasado, con el fin de alimentar la sensibilidad infantil. La lírica se entiende así como un vehículo privilegiado hacia el lenguaje que conecta emociones, pensamiento, relación, sensaciones, belleza y música y, además, constituye el primer encuentro con la tradición cultural.  

0
Comentarios