fbpx

Un cuento virtual con diferentes argumentos

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y de la Diada de Sant Jordi, en nuestra escuela siempre se celebran actividades entorno al libro y la literatura, como entrega de premios del concurso literario, venta de libros, lecturas y dramatizaciones.
Miércoles, 17 de mayo de 2006
0

En este marco, y conscientes no sólo de la importancia de las Nuevas Tecnologías, sino también de sus inmensas posibilidades creativas, desde el Departamento de Lenguas y junto con el curso de 4º de ESO, decidimos este año pasado preparar una actividad literaria diferente juntando el área de Lengua y Literatura con la de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La idea era componer una presentación multimedia con un editor de diapositivas, en la que se iría desarrollando un cuento paso a paso. En cada diapositiva habría una escena o una parte de una escena y oiríamos los diálogos entre los personajes o la voz del narrador. Los personajes de las imágenes serían los mismos alumnos disfrazados y los decorados serían “virtuales”, es decir, se fabricarían con un programa de tratamiento de imágenes a partir de dibujos.

Finalmente preparamos dos presentaciones. En la primera explicábamos un cuento popular, el de La ratita presumida. En la segunda, fueron los propios alumnos quienes inventaron el cuento a partir de dos premisas.

Así, por una parte, debía enseñar a los receptores, alumnos de Primaria, cosas sobre el mundo de internet y, por otra parte, aprovechando el sistema de hipervínculos propio de las páginas de internet, tenía que ser un cuento con diferentes posibilidades argumentales. Según cual fuera la elección, el cuento avanzaría en una dirección u otra y llegaría a un final u otro. El resultado de esta actividad se llamó Internet: descubrimos un nuevo mundo.

La intención al plantear el proyecto era que, guiados por el responsable, los alumnos realizaran todo el proceso: escribieran los textos de cada diapositiva, encarnaran a los distintos personajes, hicieran las fotos, dibujaran los decorados para las fotos, grabaran las voces, manipularan las imágenes para las diapositivas con un programa de tratamiento fotográfico, montaran las diapositivas con las voces y la música y, finalmente, hicieran de profesores con los pequeños lectores-espectadores acompañándolos en el momento del visionado interactivo.

El planteamiento del proyecto se ha desarrollado bajo tres valores pedagógicos claves: interdisciplinaridad, internivelar y atención a la diversidad.

Xavier BREIL
Colegio“Sagrada Familia”
Urgell (Barcelona) 

0
Comentarios