fbpx

20 culturas en igualdad de oportunidades

El CP “Ave María” de Pamplona ha ganado este curso el Primer Premio Intercultural del Ministerio de Educación y Ciencia por su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades de los alumnos inmigrantes y las minorías.
Miércoles, 7 de junio de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El Ministerio de Educación ha galardonado al CP “Ave María” por los proyectos interculturales que realiza para compensar las situaciones de desventaja social. Y es que este centro cuenta con 219 alumnos de 20 nacionalidades diferentes, lo que supone un 84% de niños inmigrantes o pertenecientes a minorías. De ellos, tienen desconocimiento del castellano un 25%.

El claustro de profesores del Colegio “Ave María” pretende conseguir la igualdad de oportunidades entre sus alumnos a través de diversos proyectos. En primer lugar, el Proyecto Intercultural del centro se aplica entre niños de 5º y 6º de Primaria dentro del horario lectivo. Se trata de impartir algunas de las enseñanzas del currículo (Conocimiento del Medio, Educación Física, Música, Tutoría y Religión) desde la perspectiva de cuatro culturas: ecuatoriana, búlgara, árabe y gitana.

Otra de las iniciativas del centro es el Proyecto Acogida, en el que se trabaja la llegada al colegio a nivel de familia, alumnos y profesores. El centro también trabaja los Agrupamientos flexibles en aulas de apoyo para adaptar el currículo a las necesidades educativas del alumno. Y es que los grupos flexibles –de no más de seis u ocho alumnos– permiten adaptarse al ritmo de aprendizaje y rendimiento del alumno. Cada ciclo dispone de un profesor de apoyo, así como la ayuda de otros profesionales: profesora de PT, logopeda, orientadora y trabajadora social.

El Proyecto intergeneracional y animación a la lectura pretende que los niños respeten la figura de la persona mayor a través de actividades conjuntas con el club de jubilados del barrio. Esta iniciativa tiene dos partes coordinas: Mis abuelos y yo, que consiste en la realización de poesías, cuentos y dibujos para luego montar una exposición en el colegio y otra en el club de jubilados, y Programa de cuentacuentos, una actividad de animación a la lectura con cuentos elaborados por los propios jubilados que luego, una vez al mes, los leen a los niños en clase.

Entre otros muchos más proyectos, también destaca el Programa de lengua y cultura portuguesa para los niños portugueses cuyos padres quieren mantener sus raíces. 

0
Comentarios