fbpx

“Las leyes educativas deben ser un marco, pero no un corsé”

Siete meses después de la primera entrevista que concedió a MAGISTERIO (al poco tiempo de tomar posesión), la Consejera de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia –Laura Sánchez Piñón– se muestra mucho más segura, preparada y resuelta en las cuestiones educativas nacionales, autonómicas y europeas.
Miércoles, 14 de junio de 2006
0

Autor: Diego FRANCESCH
José Mª de MOYA

No en vano se prepara para asumir en enero de 2007 la representación de todas las CCAA en los Consejos de Ministros de la UE. Asegura que “ahora a Galicia se la escucha en Madrid”, donde antes simplemente no estaba ni se oía su voz. Precisamente, una de las más inmediatas consecuencias de esta presencia es la consecución de los primeros fondos de aplicación de la LOE.

Galicia ha salido muy bien parada en la financiación de la LOE para Infantil, que es lo que se ha negociado hasta ahora.
En primer lugar, desde la Consellería de Educación intentamos que en todo el proceso de negociación se tuvieran en cuenta lo criterios específicos de Galicia, porque en la primera propuesta que avanzó el Ministerio sólo se pretendía tener en cuenta la población de 3 a 6 años. Ese es un criterio que favorece a comunidades como Andalucía, Cataluña o Madrid e, indudablemente, a Galicia no sólo no nos favorece sino que no se adecua a la realidad. Nosotros tenemos una dispersión muy grande, con muchos centros y es nuestra responsabilidad atenderlos. Por tanto, siempre, en todas las comisiones en las que ha estado el secretario general o yo misma, siempre defendimos otros criterios. Estos criterios –llamados LOFCA– se refieren a tener en cuenta la superficie, la dispersión y la insularidad. Y otros coeficientes. No son criterios LOFCA puros, por la razón de que cuando se aplican criterios LOFCA se aplican a la población general. Se hizo una fórmula donde se tuvo en cuenta la población infantil y los criterios que comentábamos anteriormente. Esa propuesta, hecha desde Galicia, fue finalmente aceptada por todas las CCAA. Y eso supuso una financiación superior a la que nos hubiera tocado aplicando el otro criterio: un total de 9.088.000 euros.

¿A qué se debe este cambio de criterio?
Yo destacaría que Galicia está muy presente en los debates. Antes la voz no se oía. Las cosas hay que decirlas como son. Y lo dice el propio Ministerio, no es que lo diga yo. Quiero decir que unas veces pueden ser atendidas nuestras demandas y otras no, pero es importante que en todas las negociaciones, y en todos los ámbitos, la opinión de esta comunidad esté presente.
Parece que Andalucía se quedó un poco descontenta con el reparto.
No, yo realmente, creo que al final no. Tengo que decir que aunque en principio Andalucía manifestó eso, en la última reunión no hubo ninguna queja, pero de ninguna comunidad. Fue todo muy cordial. Este tema se llevaba ya preacordado y sólo hubo que ratificarlo.

Es más solidario…
Yo creo que sí, es más solidario, en eso coincidimos.

Usted ha sido una de las primeras consejeras en reunirse con la nueva Ministra.
Nosotros tenemos –quiero decir, toda la Consellería– muy buena relación con el Ministerio. Ya la tuvimos antes. Pero buena relación hay que tenerla siempre, seas del partido que seas. Y con Mercedes [Cabrera] igual, inmediatamente intentamos vernos. Le planteamos lo que estamos haciendo desde Galicia y la verdad es que se quedó muy sorprendida y muy en sintonía.

En el desarrollo de la LOE por parte de las CCAA usted no es partidaria de legislar demasiado.
Lo que pensamos es que las leyes deben ser un marco, pero no un corsé. No tenemos que llegar al último detalle. Primero, porque todos estamos viendo los cambios que se están dando a nivel tecnológico, de la enseñanza de idiomas, etc. Entonces, yo creo que tener unas rigideces muy grandes impide luego hacer determinados desarrollos. Lo mejor es tener una ley marco, aceptada por todos y, a partir de ahí, regular lo que sea necesario regular. Pero no excedernos en el detalle. De esto son partidarios muchos consejeros. Pero luego habrá que ver, porque aquí tenemos un Parlamento y también se puede decidir a ese nivel.

En Galicia han firmado recientemente un Acuerdo Retributivo histórico, con la peculiaridad de que uno de los complementos lleva aparejadas determinadas funciones docentes. ¿Cómo será su aplicación y qué exigirá del profesorado?
En principio ese complemento lo pueden cobrar todos aquellos que hagan esa función tutorial. Pero si hay un 5 por ciento que no la quieren hacer, no lo cobrarán. No es lineal. Pero está a disposición de todos, porque hay comunidades que lo han aprobado, pero no podían llegar a todos. No es una función tutorial cualquiera. Requiere hacer desdobles en Matemáticas, en Lenguas, actividades de convivencia, etc. Dependerá de cada centro. Pero sí, sí, está relacionado con algo que dice el Estatuto de la Función Docente: que también hay que pagar en función del trabajo. Y aunque el acuerdo salarial se firmó para homologarnos a las otras comunidades, una vez llegados a eso, todas las mejoras que se hagan en el futuro tienen que ir en esa línea…

De premiar la productividad.
Exacto. Eso es algo general que va a pasar en la Administración. Esto hay que cambiarlo, no podemos seguir así.

Quisiera pedirle un balance de este año de gobierno.
Este año hemos abordado muchos de los compromisos de nuestro programa de gobierno. Uno es el que acabamos de comentar, la mejora de las retribuciones de los profesores de todo el sistema, con una implicación que supusiera un pacto por la calidad; luego la mejora en las nuevas tecnologías, donde se están invirtiendo más de 54 millones de euros. Luego está el apoyo a las familias para la compra de ordenadores, donde hemos tenido más de 9.000 solicitudes y que se continuará a lo largo de los cuatro años. Ya es una realidad el tema de idiomas; la mejora de los centros, construcciones nuevas y adaptación de espacios. Todo esto está muy adelantado. Luego se ha hecho un gran trabajo en la FP. Ahora mismo ya tenemos los 14 primeros centros integrados adaptados a la nueva normativa. Y el nuevo mapa de la FP, con una reestructuración de ciclos. Además, también es una realidad en dos ayuntamientos la apertura de centros, con comedor y con actividades durante el día, en 10 colegios de Pontevedra y otros 10 de Lugo.

¿Habrá una nueva normativa de comedores?
Sí, y ayudará a que tengamos muchos más niños que puedan hacer uso, más personal, y se incorporarán de forma obligada dietas especializadas para niños alérgicos. Por ejemplo, para más de 500 niños celíacos, que no se pueden quedar sin comedor.

Concertada, idioma, Europa, LOU

¿Va a ser inflexible en aplicar la política de no concertar ningún aula más?
Nosotros nunca hemos sido inflexibles, todo lo contrario. Ahora mismo estamos concertando dos unidades e, incluso, donde existan tres, las tres. No llega el dinero para todos, pero hasta donde se pueda.

¿Cuál es el criterio general?
El año pasado, todos los que tenían una unidad fueron concertados. Este año, todos los que tienen dos, las dos. Y en los de tres, hasta donde lleguemos. Este año pensamos llegar al 50 por ciento de los colegios de tres líneas, por los datos preliminares que tenemos, y el año que viene a todos. Y no hay más demanda. Se está cubriendo toda la que hay, y la verdad es que con mucha tranquilidad. Y en Educación Especial todas las peticiones que se presenten.

Sus socios de Gobierno esperaban más en normalización del idioma…
Creo que hay un Plan de Normalización que tenemos que cumplir entre todos y realmente se está trabajando en esa línea. Desde la Consellería, cumpliendo el plan, como con la escolarización en Infantil de niños en su lengua materna, a petición de las familias. Esto no crea ningún tipo de conflicto. Yo no lo he percibido. En Galicia no hay ningún problema, y no hay que crearlo. Lo que tenemos que lograr es la competencia no sólo en dos lenguas, en esta comunidad en tres: gallego, castellano e inglés, sin crear ningún tipo de conflicto.

¿Eso les diferencia de Cataluña o el País Vasco?
Tenemos que fijarnos en que un niño de Primaria –mi hija, por ejemplo, de 10 años– tiene 15 horas de gallego a la semana. Es decir, las Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Gallega. Cómo no va a tener una competencia lingüística. ¿Dónde está el conflicto? No hay ningún conflicto.

¿En qué consiste la representación que va a ejercer Galicia en la UE a partir de enero de 2007?
Los ministros, cuando van a los consejos europeos, tienen la posibilidad de estar acompañados por consejeros (regional minister). Galicia representará a las 17 comunidades. Hay que llevar la voz de todas las comunidades. Creo que es una oportunidad muy interesante para estar en contacto con todas las comunidades liderándolas desde aquí; y luego, para conocer todos los temas europeos y estar presentes. He estado dos días en Bruselas y hay dos grandes temas: la formación a lo largo de la vida y el multilingüismo.

¿Cómo ve el cambio en el Ministerio?
Parece un buen momento para acabar con la reforma de la LOU y asentar la investigación, fijar capital humano, muy formado, y dar un salto en los centros de investigación, que a España le hace mucha falta, y sobre todo a Galicia. 

0