fbpx

Los docentes enseñarán moralidad y sexualidad

El MEC dio a conocer la pasada semana su propuesta sobre los contenidos que se impartirán en Educación para la Ciudadanía. Moralidad, sexualidad y ética están en el temario propuesto.
Miércoles, 14 de junio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Por si tenían pocos asuntos a los que atender, ahora el profesorado va a tener un nuevo campo de batalla. Todo se lo deben a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que aparece en la LOE y que se impartirá en cuatro cursos de distintas etapas. Para ello el MEC ha presentado una primera propuesta de contenidos que parece más una amalgama de temas para contentar a unos y a otros que una propuesta de base para un currículo serio.

Y es que en la misma asignatura cabe todo: Educación vial, atención a la diversidad, derechos humanos, sexualidad, ética, instituciones, derechos, participación ciudadana, globalización, etc., algo que los expertos no acaban de ver nada claro. En este sentido, Alejandro Llano, catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra, afirmó a MAGISTERIO que “es dudoso y excesivo que se plantee la Educación cívica desde la imposición de una materia en cuatro cursos cuando ni siquiera el franquismo con su Formación de espíritu Nacional (FEN) era tan celoso para implantar sus planteamientos ideológicos”.

Es más, “tanto la génesis de la materia como el desarrollo y los contenidos ahora presentados responden a los principios del PSOE actual, que buscan romper con todo lo que suponga un planteamiento tradicional”, explica.

Profesores formados

Ni distintos representantes del Consejo Escolar del Estado ni los expertos consultados por MAGISTERIO cuestionan en principio la necesidad de contenidos educativos sobre urbanidad o civismo, pero coinciden en que el currículo se base en los clásicos y en autores de reconocido prestigio. En este sentido, Llano se pregunta en qué Ciencia se basa la Educación para la Ciudadanía que pretende implantar el PSOE actual y qué tipo de catecismo o recetario va a seguir el profesorado.

De hecho, el profesor de Metafísica expresa su temor –compartido con muchos compañeros–, afirma, respecto a dicha formación. “Cuando desde el MEC e incluso desde la Universidad Carlos III de Madrid, su rector, Gregorio Peces Barba, habla de profesores ‘bien formados’ para impartir esta materia tememos que se refieran a docentes formados en cátedras de laicismo y secularización como la de la Fundación Cives”.

Relativismo moral

“La propuesta del MEC denota además cierto relativismo moral desde la postmodernidad socialista que no aborda asuntos verdaderamente importantes como la justicia social o la participación libre en la opinión pública”, concluye Llano. La evaluación de la materia, que el MEC no ha concretado, también inquieta al colectivo docente.

Objetivos por etapas

1. En Primaria. Se aprenderá el papel de las administraciones como garantía de los servicios públicos y “la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento” a través de sus impuestos, cumplir con sus obligaciones cívicas y valorar y cuidar el medio ambiente. Además, respetar y aceptar las diferencias del otro, desarrollar la autoestima y mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas. Entre los contenidos que se estudiarán figuran la igualdad entre sexos, el diálogo como instrumento de solución de problemas, etc.

2. En Secundaria. Se valorarán los principios y la práctica encaminados a la consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia. Entre los contenidos se estudiará la “dimensión humana de la sexualidad”, el cuidado de las personas dependientes, la igualdad de derechos y la diversidad (con respeto de las opciones laicas y religiosas), la circulación vial y el consumo racional y responsable.

3. En 4º de ESO. Se analizará el “pluralismo moral y la necesidad de reflexión ética para solventar problemas morales”.

ISABEL BAZO, PRESIDENTA DE CECE: «Nos preocupa cómo se va a evaluar la asignatura»

Primero hay que ver si es viable técnicamente y después plantearse si parte de sus contenidos podrían ser rechazados por la comunidad educativa. “En el MEC no saben aún cómo se va a evaluar y eso nos preocupa”, señala Bazo.

La presidenta de CECE además considera que se plantea un problema al profesorado, “que no está preparado para asumir este tipo de contenidos desde ese planteamiento”.

LUIS CARBONEL, PRESIDENTE DE CONCAPA: «Imponer esta materia traerá una rebelión ciudadana»

“La materia puede suponer un conflicto psicológico y social insuperable para aquellos menores que reciben una formación moral en casa y otra distinta en el centro escolar, cuestión que nos hace plantearnos la objeción de conciencia frente a esta materia”, señala Carbonel.

Tratar de imponer esta materia a los padres es como hacer un llamamiento general a la “rebelión ciudadana”.

LOLA ABELLÓ, PRESIDENTA DE CEAPA: “Hubiésemos preferido que fuera trasversal”

Creemos que deberían ser contenidos trasversales pero, una vez dicho esto, si la administración ha visto que no funcionaba el sistema Logse pues “pedimos que la asignatura no se convierta en una maría”, señala la portavoz de Ceapa. Abelló reconoce que es difícil recoger en una asignatura los valores democráticos y que debe hacerse de forma seria y evaluando la adquisición de los conocimientos científicos.

MANUEL DE CASTRO, S.G. DE FERE-CECA y EyG: “El MEC recoge un 70% de nuestra propuesta”

“La propuesta del MEC en principio nos parece aceptable, un buen comienzo aunque haya que mejorar cosas”, explica Manuel de Castro. “Realmente lo que nos preocupa es el desarrollo autonómico que se pueda hacer y la elaboración de los libros de texto”, afirma el secretario general de FERE, porque “nadie puede negarse a que la escuela también eduque en valores compartidos como la no violencia o el respecto al otro”.

0