fbpx

Niños diputados por un día

La semana pasada casi cien alumnos de tres colegios de la Comunidad de Madrid han presentado en la Asamblea ante su presidenta, Concepción Dancusa, y el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, lo que se comprometen a lograr con su esfuerzo.
Miércoles, 21 de junio de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Los escolares de los colegios “San Vicente de Paul” y “Sagunto” de Madrid y “Virgen del Amor Hermoso” de Coslada, en representación de todos los niños de la Comunidad de Madrid, han presentado en la Asamblea ante Pedro Núñez Morgades, Concepción Dancusa y Juan Belda, presidente de Aldeas Infantiles, los nueve compromisos que desean alcanzar a través de su esfuerzo.

Este acto ha servido de colofón para el programa educativo Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS, que en ésta su octava edición ha cerrado, como cada año, el trabajo que los chicos realizaron en clase durante el curso con la realización de un ficticio pleno en la Asamblea de Madrid en el que se convirtieron en “diputados por un día”.

La sesión parlamentaria

Durante la sesión parlamentaria un representante de cada uno de los tres colegios tomó la palabra ante la presidenta de la Asamblea y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para realizar sus peticiones antes de la votación final. Así, Daniel Arrivas, del Colegio “San “Vicente de Paul”, leyó el compromiso por parte de los alumnos de su colegio a “ser constantes y no cesar en el intento, educar la voluntad para conseguir lo que nos propongamos y ser responsables como han sido nuestros padres y mayores”. Por su parte, Slavi Lubenov, del Colegio “Sagunto”, expuso sus tres promesas: “reducir la contaminación utilizando los transportes públicos, mantener limpio Madrid y su comunidad, tirando la basura a los contenedores y conseguir que todos los madrileños recibamos una buena Educación”.

Para terminar con las peticiones, Cristian García, del Colegio “Virgen del Amor Hermoso”, comunicó las suyas: “conseguir que ningún niño trabaje y que todos los niños puedan tener una Educación gratis, eliminar la pobreza y establecer buenas relaciones entre diferentes culturas”.

Todos a votar

Llegados a este punto, los chicos se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la jornada al votar entre los nueve compromisos a alcanzar los tres más primordiales para ellos.

Finalmente el resultado alzó al primer puesto la promesa de “conseguir que todos los niños madrileños recibamos una buena Educación”, con un 35% de votos de los escolares. Y en segundo y tercer lugar, con un 22% y un 20% de votos respectivamente, “ser constantes y no cesar en el intento” y “eliminar la pobreza”.

Educación en el esfuerzo

Este curso 2005-06, un total de 26.460 niños, entre seis y 12 años y procedentes de 380 centros educativos madrileños, han trabajado en el aula la Educación en el esfuerzo y han dialogado y reflexionado sobre los valores, formándose así como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

Para el desarrollo de las actividades y tareas de la 8ª edición de su proyecto educativo, Aldeas Infantiles SOS ha contado con el apoyo tanto de profesores como de familias, puesto que uno de los objetivos del programa ha sido que los contenidos trasciendan del aula y lleguen al hogar.

Los materiales con los que los chavales han trabajado durante el curso llegan a los centros educativos de forma gratuita y han sido desarrollados por expertos de Aldeas Infantiles SOS en materia educativa.

Están compuestos por un manual para cada niño, con ejercicios educativos destinados a la clases y las familias; un manual para el profesor; un póster calendario y, por último, un paquete de 100 postales en blanco para rellenar con sus compromisos y demostrar el aprovechamiento y la utilidad del programa.

Los mayores también hablaron

Antes de comenzar la lectura de compromisos y la posterior votación, los pequeños escucharon de boca de los representantes de las organizaciones participantes en el acto las palabras que éstos les dedicaron por su trabajo y su esfuerzo diario en clase.

Por un lado, Pedro Núñez Morgades recordó a los niños que son una parte importantísima de la sociedad y que son el “interés de todos” y que ellos, con su esfuerzo, son los encargados de mejorar el mundo en el que vivimos. Y para lograr esta última premisa “la Educación en el esfuerzo es la clave”.

Por su parte, Juan Belda, en representación de Aldeas Infantiles, ofreció datos de una encuesta realizada a más de 18.000 niños en relación con el esfuerzo que fue muy aclaratoria. Belda felicitó a los chicos, ya que un 83% de los alumnos declaró que cuando fracasa en algo vuelve a intentarlo, frente a un 5% que se da por vencido porque ya ha fracasado. Además, otro dato revela que el 77% ayudaría a un amigo que ha fracasado para que éste no tirara la toalla. 

0
Comentarios