fbpx

Niños que leen la ciencia

Cuentacuentos, espectáculos y talleres variados en el Pabellón Infantil de la 65 Feria del Libro de Madrid. Niños, padres y profesores pueden disfrutar de esta fiesta de la lectura hasta el próximo domingo, 11 de junio.
Miércoles, 7 de junio de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Leer la Ciencia es el lema del Pabellón Infantil en esta 65 edición de la Feria del Libro. En este espacio, los lectores más pequeños están disfrutando desde el 26 de mayo de una programación muy completa que cuenta entre sus actividades con cuentacuentos, talleres especializados, guías de lectura, paseos didácticos por el parque de El Retiro, etc.

La parte central del pabellón la está ocupando una exposición que simula un caótico museo donde se san cita todas las ciencias (o al menos un grupo representativo) a través de algunos elementos característicos. Curiosidades, datos y gráficos completan esta parte visual que busca despertar la curiosidad de los niños y su interés por la ciencia, además de la participación en varios juegos relacionados con la óptica, los inventos y los inventores, la geografía y la anatomía.

No es tanto en la ciencia misma en lo que se centra este pabellón, sino en su divulgación a través de los libros. Por eso, este museo del pabellón infantil imita, de alguna manera, la propuesta gráfica de algunos libros informativos en su maquetación al servicio de mostrar y divulgar los conocimientos.

Libros informativos

Y es que este pabellón se está centrando, especialmente, en los libros informativos para hacer descubrir a padres y profesores las enormes potencialidades que tienen estos libros para formar lectores, para apasionar y para desencadenar tantas emociones como la lectura.

No en vano, uno de los objetivos de las actividades de este año es acercar la ciencia a los lectores más jóvenes a través de los libros informativos.

Hay una guía de lectura titulada del mismo modo que el pabellón, Leer la ciencia, organizada por edades y grandes grupos de ciencias, que recoge 75 títulos de libros informativos, acompañados de una reseña.

Además, para los padres, los docentes y los bibliotecarios, se ha organizado un taller de selección del libro informativo, impartido por Ana Garralón, pedagoga y crítica literaria.

Actividades

Desde que la Reina inauguró, junto con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la 65 Feria del Libro del Madrid, muchas han sido las actividades celebradas en el Pabellón Infantil. Los cuentacuentos y los talleres de ciencia son las que más triunfan, y es que proponen al público –los más pequeños, pero también sus profesores y padres– que participe en la experimentación.

El horario de este pabellón es de 10 a 14 horas y de 18 a 21, en días laborables, y de 11 a 15 y de 17 a 22, en fin de semana. De lunes a viernes suelen tener lugar las visitas de los centros escolares, si bien por las tardes –como en fin de semana– acuden muchas familias.

Esta tarde, Carlo Frabetti impartirá el taller El juego de la ciencia y luego el cuentacuentos Rafael Ordóñez hablará a los niños de Animales muy normales. Mañana por la tarde, los pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos con música o un paseo didáctico por el parque de El Retiro. Los profesores pueden acudir a una mesa redonda sobre el libro informativo.
 

0
Comentarios