fbpx

Tiana: “No deben ver una amenaza en el concejal”

El secretario general de Educación del MEC, Alejandro Tiana, restó importancia a la presencia del concejal en los consejos escolares de los centros concertados en la Jornada informativa sobre la LOE celebrada por FERE y EyG el sábado.
Miércoles, 7 de junio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

El secretario general de Educación trasmitió el sábado un mensaje de tranquilidad a los más de 400 titulares y directores de centros concertados reunidos en la Jornada informativa sobre la LOE organizada por FERE-CECA y EyG en Madrid. “El esfuerzo ha sido grande pero ha valido la pena. Hemos logrado una ley razonable y con un punto de equilibrio”, dijo.

El concejal como ayuda

La presencia de un concejal en los consejos escolares de los centros concertados, introducida a última hora en la LOE, estuvo presente en la jornada como una de las preocupaciones del sector. En este sentido, Tiana pidió tranquilidad puesto que la medida no pretende introducir una persona para “fiscalizar” al centro. “No deben ver en este concejal una amenaza, sino una ayuda, un elemento de conexión entre el centro y el entorno social, el municipio”, aclaró. No obstante, expresó sus dudas respecto a la puesta en práctica de dicha medida, aunque recomendó esperar a los desarrollos normativos. Para Tiana, “no está claro que en Madrid, por ejemplo, o en Cataluña, pueda haber un representante del municipio en cada centro y hay que ver cómo se soluciona ese aspecto al final”.

En cuanto a la libertad de elección, preocupación también del sector, Alejandro Tiana recordó que ese derecho reconocido por la Constitución ha quedado expresamente descrito en la LOE lo que supone un avance y un apoyo más, por lo que se mostró optimista en cuanto a la puesta en práctica de esta medida en los desarrollos autonómicos. A este respecto, el secretario general de FERE y EyG, Manuel de Castro, insistió en la necesidad de que “las autonomías cumplan con lo que dice la LOE”.

Autonomía en el centro

En cuanto a la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, Tiana subrayó que en la LOE se ha reforzado esta cuestión tras comprobar que había una escasa autonomía. En lo que respecta a la escuela concertada Tiana explicó que “la ley parte del principio de escolarización equitativa” al tiempo que agradeció el compromiso de FERE y EyG con esta cuestión.

En cuanto al desarrollo de la LOE, Alejandro Tiana anunció que responderá a los tres objetivos: conseguir mejorar la calidad de la Educación sin perder equidad; buscar el esfuerzo de toda la comunidad educativa y conseguir una convergencia internacional.

Afirmó además que “el decreto de calendario será aprobado por el Consejo de Ministros en este mes de junio”. En cuanto al decreto de enseñanzas mínimas, en el que tienen especial interés las asignaturas de Religión y Educación para la Ciudadanía, señaló que “se está trabajando ya con las comunidades y habrá un borrador para Primaria y Secundaria antes del verano”.

Asimismo, para después del verano se espera empezar a trabajar en el decreto de régimen de conciertos, para el cual Tiana dijo contar en la negociación con FERE y EyG, y posteriormente el decreto que afecta a la revisión del Consejo Escolar del Estado y otros más específicos de desarrollo en las comunidades autónomas.

El presidente de FERE y EyG, Miguel Ángel Velasco, subrayó por su parte la importancia de estar pendiente de los desarrollos normativos de la ley, especialmente en cuestiones como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la Religión o la autonomía de los centros. No obstante, señaló que hay que ser optimistas porque la ley finalmente aprobada es “razonablemente satisfactoria” respecto al tratamiento a la enseñanza privada concertada.

0