fbpx

Un 17,8% de jóvenes no usa nunca internet

La Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid y el periódico MAGISTERIO han examinado los hábitos y costumbres de los escolares con relación al tiempo libre y al uso que hacen de los medios de comunicación. Los resultados del Barómetro Escolar 2006 a los más de 1.100 alumnos de Secundaria y Bachillerato encuestados ponen de manifiesto que casi dos de cada diez alumnos nunca utilizan internet.
Miércoles, 21 de junio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Musicales, junto a programas deportivos y de entretenimiento, son los que más enganchan a los jóvenes. De hecho, la radio es escuchada regularmente por el 27’4% de los jóvenes frente al 34,4% de los escolares que lo hacían el curso pasado, haciéndolo habitualmente por la noche e incluso de madrugada. No obstante, hay un 14,3% de los escolares que señalan que nunca la escuchan.

En cuanto a las emisoras más oídas, destacan los 40 principales, Kiss FM y Europa FM entre las musicales y, la Cadena Ser –seguida de lejos por Onda Cero–, entre las generalistas.

Los datos sorprenden al ser comparados con las televisiones más vistas, ya que los jóvenes prefieren Antena 3 (66,2%) al resto de cadenas. Este canal es seguido de cerca por Telecinco (52,2%) y se constata que el peso de las públicas es muy insignificante en este sector de la población. La mejor situada dentro de este segmento es La Primera de TVE (22,8%). La TV digital terrestre (14,4 %) irrumpe fuerte junto a otras plataformas de pago (26,5%). La Cuatro es vista por el 16,6% los jóvenes.

Este medio, la televisión, sigue siendo uno de los preferidos por los escolares. Un 63,4% reconoce que la ve a diario, haciéndolo habitualmente por las tardes y las noches e incluso de madrugada. Como en el caso de la radio los escolares buscan en la TV más una forma de entretenerse que de informarse. Películas (75,3%) y series (65,2%) son los programas a los que más atención prestan, seguidos por los programas deportivos (41,7%). Destaca la cantidad de tiempo que reconocen ver la televisión, ya que más de la mitad de los encuestados dicen verla entre 3 y 5 horas diarias.

Internet, poco a poco

En el caso de internet, el Barómetro Escolar constata que, “aunque más lentamente de lo que cabría esperar, la red de redes poco a poco se va abriendo paso entre los escolares madrileños”. En concreto, lo usan el 82,2% de los adolescentes entre 12 y 16 años encuestados. No obstante, de este porcentaje sólo menos de la mitad (33,1%) suele usar este medio habitualmente. La gran mayoría (49,1%) sólo lo usa “de vez en cuando” y hasta un 17,8% no lo utiliza nunca.

Entre sexos también se dan diferencias, siendo los chicos más asiduos que ellas. En cuanto al lugar desde el que los jóvenes se conectan destaca el hecho de que los adolescentes se conectan más desde casa (79,2%) que desde el instituto o el colegio (26,5%). Estas cifras contrastan con las respuestas obtenidas en el pasado Barómetro Escolar, cuando se situaba en un 72,2 el porcentaje de escolares que a accedían a internet desde casa frente al 9,9% que decía hacerlo desde el propio centro educativo. Desde el cibercafé se conecta un 24% de los jóvenes mientras que por primera vez un 6,5% responde que acceden desde su propio móvil.

En cuanto a las actividades que realizan, las dos tareas principales que los adolescentes entre 12 y 16 años desarrollan a través de internet, en consonancia con los portales de acceso, son las de gestionar el correo electrónico (49,9%), buscar información para tareas escolares, que llega al 47,8% (frente a un 21,8% recogido el curso pasado) y chatear (que pasa de un 15,2% hasta el 43,4%). Conseguir programas y archivos (39,4%), buscar información para uso personal y jugar en red (32,3%) son otros usos que los jóvenes hacen de la Red.

Móvil para todos

En cuanto al uso y consumo de la telefonía móvil, cabe destacar que casi la totalidad de los estudiantes de enseñanzas medias cuentan con teléfono móvil. Más de la mitad además lo usa diariamente (62,4%), un 33,3% lo utiliza ocasionalmente y sólo un 14,3% afirma que apenas lo usa.

Por sexos, el Barómetro Escolar 2006 muestra que a diario lo usan el 56,5% de las chicas frente al 43,5% de los adolescentes. Así, según Lorenzo Fernández, coordinador del estudio, “las chicas son las más moviladictas porque son las que más lo usan”.

Por compañías Movistar es la preferida de los estudiantes (50,9%), aunque se reducen las diferencias frente a otras compañías como Vodafone, que llega al 32,9% y Amena (17,1%). Como forma de financiación, la tarjeta prepago, realizado por un familiar, es la opción más extendida (70%) para hacer frente al coste de las llamadas de móvil, frente a un 30,% de los adolescentes que opta por el contrato. En cuanto al gasto mensual en teléfono móvil, la mayoría (45%) dice gastar menos de 10 euros al mes, mientras un 33,7% suele gastar entre 11 y 20 euros al mes. El 20% de los adolescentes gasta más de 20 euros mensuales siendo en general los padres o un familiar cercano los que pagan la factura (67,2%). Un 30% dicen pagarse su propia factura.

Alcohol y tabaco

Con relación al consumo de alcohol llama la atención que un 19,5% de los escolares afirma tomar algún tipo de bebida alcohólica con regularidad frente al 45,2% que dice no beber nunca y un 25,8% que afirma beber en días aislados. No obstante casi 10 de cada 100 alumnos (9,6%) prefiere no responder. Con relación al consumo de tabaco, un 12,2% de los adolescentes reconoce fumar habitualmente. En este caso, un 64,8% de ellas y ellos afirma que nunca fuma. Al respecto se manifiestan diferencias significativas entre sexos, pues son las chicas las que fuman con más frecuencia.

Tiempo de ocio

En cuanto a los hábitos y costumbres de los escolares con relación al tiempo libre llama la atención que los chicos parecen tener más tiempo libre que sus homónimas femeninas. De media los jóvenes afirman tener entre 14 y 20 horas libres (36,6) aunque un 28,9% dice tener menos de 13 horas de tiempo de ocio y casi 10 de cada 100 jóvenes (9,25%) dicen tener más de 35 horas libres a la semana.

Para el disfrute de ocio y tiempo libre, casi la mitad de los escolares dispone de unos 10 euros (43,8%) a la semana, utilizando ese tiempo y dinero para ir a pubs o discotecas, al cine o ir a casa de algún amigo. En cambio un 39,9% gasta entre 11 y 20 euros.

Los chicos, en general, acostumbran a disponer mayor cantidad de dinero para gastos que las chicas. Este asunto contrasta con el nivel de control que los jóvenes afirman sentir por parte de sus padres. Como tónica general dicen sentirse “bastante” controlados, aunque en este sentido son las chicas las que dicen ser “más vigiladas” y las que tienen que llegar antes a casa por la noche.

GASTO MENSUAL EN EL TELÉFONO MÓVIL

Sólo tres de cada diez jóvenes pagan su factura de móvil. La telefonía móvil, mayoritariamente, se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia de los jóvenes adolescentes, siendo las chicas las que más lo utilizan. De hecho, en términos generales, el 52,4 % de los estudiantes utiliza el teléfono diariamente, siendo las
chicas las que más lo usan diariamente.

Movistar es la compañía preferida, y optan por la tarjeta prepago, realizado por los padres o un familiar. De hecho, sólo tres de cada diez escolares pagan su propia factura que, en la mayor parte de los casos (45,1%), no supera los diez euros. Llama la atención que un 6,5% de los jóvenes no sabe lo que consume.

“La mitad de los jóvenes asocian beber alcohol a la diversión con amigos”

MAGISTERIO ha hablado cn el sociólogo Juan Carlos Rodríguez.

¿Cómo valora el porcentaje de jóvenes que escucha la radio o ve la televisión de madrugada?
No parecen muchos, y no está claro que lo hagan todas las noches. Sí son bastantes los que escuchan la radio o ven la televisión por la noche, pero no sabemos a qué hora se acuestan. De todos modos, los ritmos circadianos de los adolescentes son muy suyos, y hay gente que defiende que lo natural para ellos es acostarse tarde, más de lo que convendría por los horarios escolares.

Uno de cada cinco jóvenes no usa nunca internet, y los que sí lo hacen acceden sobre todo desde casa, ¿cree que la implantación de las TIC en los centros educativos está dando sus frutos?
No está mal: cuatro de cada cinco jóvenes dicen utilizar internet. Lo lógico es que accedan más desde casa, pues tienen un acceso más fácil y por más tiempo al ordenador. Sobre la importancia de las TIC en la enseñanza y en el rendimiento académico, lo que sabemos es que sus efectos no están del todo claros. En unos estudios, cuanto mejor es la dotación informática de un colegio, mejor sus resultados escolares; en otros, no se ven efectos positivos. Sí suele encontrarse una correlación positiva entre la presencia de ordenador en el hogar y rendimiento escolar, incluso después de tener en cuenta otras variables, pero puede, con todo, que se trate de una correlación espuria. En el caso de que hubiera una relación causal, los mecanismos no están claros.

¿Cree que los jóvenes de hoy sabrían vivir sin móvil?
Sí, claro. Son humanos. Y los humanos nos hemos adaptado a vivir en todo tipo de medios, con las herramientas más variadas. A los adolescentes el móvil les ha venido de maravilla para una de sus actividades preferidas: relacionarse con sus pares, estar al tanto de lo que hacen, de lo que sienten, de lo que dicen de uno mismo o de los demás. Es decir, lo que han hecho tradicionalmente, sólo que con una herramienta nueva. De todos modos, según la encuesta, una proporción elevada no lo usa a diario.

El consumo, el gasto semanal de los jóvenes, ¿le parece moderado, adecuado, excesivo…?
No se obtiene una media muy alta de la encuesta, unos 15 euros a la semana. Quizá es así porque alguna de las actividades a las que se dedican, como el “botellón” resulta especialmente barato. O quizá porque casi un tercio son estudiantes de 1º y 2º de ESO, casi niños, que, supongo, saldrán y gastarán poco.

¿Cree que asocian fumar y beber a divertirse? ¿Cómo valora las diferencias entre alumnos de centros públicos y privados?
La mitad de los jóvenes sí parece asociar algo o bastante la bebida de alcohol a la diversión con los amigos, aunque son bastantes los que no beben siempre que salen. La otra mitad no bebe cuando sale –imagino que son los más jovencitos–. Sobre las diferencias entre alumnos por tipo de centro, no podemos decir que las haya. Por ejemplo, dicen beber siempre que salen con sus amigos un 20% de los alumnos en centros públicos y un 18% de los de centros privados. Incluso en el caso de una muestra representativa, una diferencia así, simplemente, no es significativa.

¿Cómo valoras las respuestas respecto a la multiculturalidad, la mezcla y el racismo?
Son muchos los que creen que la mezcla de razas y culturas en el aula es enriquecedora para todos (supongo que se refieren a los alumnos). Y son muy pocos los que ven esa mezcla como negativa para un centro escolar. Y son mayoría los que no creen que la mezcla vaya en detrimento del rendimiento escolar. Es decir, lo que dicen pensar suena bastante abierto y tolerante. Lo que no sé es si están repitiendo clichés o lo creen auténticamente.

Ficha técnica

• Equipo de investigación
José Carlos Alonso Martín, Luisa Yahel Bitán, Eva Castro Muñoz, Ricardo Franco Díaz, Elisa Gil González, Mari Paz González García, Cristina V. Matienzo Rodríguez.

• Coordinación
Profesor Lorenzo Fernández Franco.
Escuela Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

• Fecha de Aplicación del cuestionario:
Del 20 de febrero-al 6 de abril de 2006.
• Volumen de la muestra:
Estudio de carácter exploratorio realizado a 1.171 alumnos de ESO y Bachillerato, tanto de centros públicos como privados de Alcorcón, Getafe, Madrid y Melilla.

• Tipo de Muestreo y aplicación:
Aleatorio simple y parcialmente estratificado.

• Forma de Aplicación:
Cuestionario autocumplimentado en el aula en centros seleccionados, guardando proporcionalidad entre públicos y privados. 

0