fbpx

Un portátil por diez euros al mes

Con el anuncio de la construcción del Centro de Desarrollo y Tecnología, en Arteixo (La Coruña), la Fundación Amancio Ortega ha reafirmado su compromiso de desarrollo de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo, que ya comenzó en el 2001 con el proyecto Ponte dos Brozos.
Miércoles, 7 de junio de 2006
0

Autor: Alejandra CARRASCO

Otra forma de enseñar, y de aprender, se ha impuesto en la localidad coruñesa de Arteixo. Esto ha sido posible gracias a la Fundación Amancio Ortega, que desde hace cuatro años está desarrollando el programa Ponte dos Brozos, que pretende facilitarles a los escolares el acceso a las Nuevas Tecnologías y así lograr un cambio pedagógico que mejore todo el proceso educativo.

Este programa se ha puesto en marcha en los colegios públicos de Ponte dos Brozos, Pastoriza, IEESE y Sabón, todos ellos de La Coruña y que incluyen a alumnos de Infantil hasta Bachillerato. Los beneficiarios son los docentes y estudiantes de estos centros.

En el proyecto Ponte dos Brozos –llamado así porque comenzó en este colegio–están implicados actualmente 115 profesores y 1.300 alumnos de los tres centros.“Esta iniciativa mejora el interés y rendimiento de los alumnos, al tiempo que reduce el absentismo escolar y la conflictividad en las aulas, se incentiva la curiosidad del alumno por conocer temas antes vistos como aburridos y se propicia una mayor destreza en la comprensión lectora y la expresión escrita”, afirmó durante la presentación de la iniciativa Felipe Gómez Pallete, de la Fundación Amancio Ortega, que también destacó la intención de trasladar la experiencia a otras zonas del territorio.

En Ponte dos Brozos se ha invertido hasta el momento cerca de 1,6 millones de euros, y funciona básicamente como de un proyecto de adscripción voluntario concebido para que “el profesor vuelva a ser lo que fue” y el alumno “aprenda a aprender”, como asegura la fundación. Para ello, existe un plan para que los alumnos adquieran un ordenador portátil que sólo les cuesta a las familias 10 euros al mes durante cuatro años. Estas facilidades son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arteixo, la empresa Dell, tres bancos y la misma Fundación Amancio Ortega, que financia el 50 por ciento del costo total de los equipos. Para finales de este año, la fundación espera haber respaldado la adquisición de 850 ordenadores fijos y portátiles, tanto para los colegios como para los alumnos.

Otros planes

Además del Ponte dos Brozos, la Fundación Amancio Ortega está construyendo un Centro de Desarrollo y Tecnología dirigido a la comunidad en general. En este lugar se podrá acceder a diversos cursos que aborden desde cómo aprender a usar un ordenador hasta cómo repararlo, pasando por proyectos de investigación en TIC. El centro se está construyendo gracias a un convenio mixto firmado por la Fundación Amancio Ortega, el Ayuntamiento de Arteixo y otras empresas privadas.
 

0
Comentarios