fbpx

Videoconferencia, un recurso eficaz para el aula

Los nuevos medios de comunicación han hecho desaparecer las fronteras y esto ha abierto nuevas posibilidades en el mundo educativo. ¿Te imaginas poder trasladar tu clase a cualquier parte del mundo, o poder invitar a expertos de cualquier parte del mundo? Ahora eso es posible gracias a las videoconferencias.
Miércoles, 21 de junio de 2006
0

La videoconferencia nos permite mantener una conversación en tiempo real con cualquier lugar del mundo, de una manera sencilla y económica, y ofrece nuevas posibilidades en educación que no son fácilmente alcanzables con los medios hasta ahora tradicionales.

No queremos desilusionarte, pero… las fórmulas mágicas no existen. O, mejor dicho, cada profesor debe descubrir las suyas propias utilizando con su estilo personal las posibilidades que ofrecen las videoconferencias. Aunque no podemos ofrecerte fórmulas mágicas, sí te aportamos algunas ideas sobre diferentes modos de enfocar, preparar y desarrollar una videoconferencia educativa. Esperamos que te sean útiles:

Invitado experto: A través del proyecto Global-Leap, descrito en la web www.aulasinfronteras.com, contactamos con el Museo de la Ciencia de Londres. John Bull trabaja allí, es actor. Parte de su trabajo consiste en simular que es el astronauta Gene Cernan. La sesión simuló una rueda de prensa: nos contó sus peripecias como piloto del módulo lunar del Apolo 10, en 1969, y sus posteriores viajes al espacio y a la luna. Los alumnos fueron los combativos periodistas. Tuvieron que preparar a conciencia sus preguntas y, al finalizar la sesión, escribir un reportaje.

Intercambio de profesor: A través de un foro sobre videoconferencias contactamos con Rober Louison, profesor de español en un colegio de Burdeos (Francia) (espagnol.ac-bordeaux.fr/espa.htm). Realizamos dos videoconferencias con los alumnos y luego concretamos una clase en la que intercambiábamos los profesores.

Empezamos jugando al juego de ‘adivina el personaje’ y después hicimos otro juego diferente: nuestro profesor les decía un gentilicio español y, con un mapa, debían localizar la ciudad que se trataba utilizando las pistas que les iba dando.

Compartir clases: Se trata de realizar una videoconferencia entre dos clases de colegios y países distintos, procurando que sean los mismos alumnos los que lleven las riendas de la sesión y participen activamente en su preparación.

La actividad se puede desarrollar de diferentes maneras: nos conocemos, exponemos un tema curricular, intercambiamos opiniones, trabajamos colaborativamente o mediante concursos y juegos.

José Ignacio MIR
Colegio Erain“Ikastetxea School”
Irún (Guipúzcoa)

0
Comentarios