fbpx

Botánica Aplicada, una nueva extraescolar

El Efecto Invernadero del IES “Cardenal Herrera Oria” es la experiencia galardonada con el primer premio de los Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid 2003-04. Se compone de una serie de actividades interdisciplinares y extraescolares de Botánica Aplicada.
Miércoles, 12 de julio de 2006
0

Esta propuesta didáctica se ha basado en la instalación y uso de un invernadero que sirva como centro de trabajo y como referencia experimental. Tiene doble finalidad: por un lado, que sea un recurso para actividades extraescolares de las asignaturas de Tecnología y Biología-Geología, de segundo ciclo de ESO; por otro, favorecer la puesta en práctica de unidades didácticas dirigidas a los grupos de diversificación, de compensatoria y alumnos del aula de enlace para inmigrantes.

El departamento de Tecnología se ha encargado del diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de riego, drenaje y control. El trabajo paralelo del resto de los departamentos ha consistido en diseñar actividades adaptadas a los distintos niveles y tipos de alumnos. Para ello, los profesores han participado en un proceso de formación sobre el trabajo en invernaderos y en la creación de documentos audiovisuales.

Entre los ejercicios realizados destacan los trabajos estacionales efectuados en el invernadero-vivero; técnicas de obtención de tintes y perfumes; una guía de recursos didácticos para visitar el Jardín Botánico de Madrid, y elaboración y edición de documentos multimedia.

Objetivos

Los objetivos perseguidos por el proyecto han sido, entre otros:
–Adecuar el espacio existente para su uso como invernadero.
–Diseñar e instalar los elementos necesarios para la multiplicación de plantas por semillas y esquejes.
–Crear un entorno adecuado de trabajo para experiencias de Botánica Aplicada.
–Diseñar y realizar actividades prácticas de Botánica Aplicada, adaptada a varios niveles, que favorezcan el desarrollo de hábitos de trabajo científico en grupo, mediante el desarrollo de experimentos que midan la influencia de variables ambientales en el desarrollo vegetal.

Durante el curso 2003-04 se realizó la adecuación del local, instalación de semilleros y organización de la producción, contando con la colaboración voluntaria de alumnos y utilizando material reciclado como macetas y bandejas. En esta fase la mayor parte de trabajo fue asumida por los profesores.

Los alumnos se encargaron de la producción por esquejes, estacas y semilleros en el invernadero.

Los profesores finalizaron su formación y trabajaron en la elaboración de un plan de cultivo para el curso pasado. Más tarde se concretaron los talleres para las actividades extraescolares en colaboración con el AMPA.
Además, prepararon el suelo del huerto, la producción planificada de plantas de invernadero y la experimentación de las actividades diseñadas.

El resultado de la consecución del proyecto ha consistido en un conjunto de actividades adaptables a distintos niveles de ESO preparadas para su difusión mediante un formato digital multimedia que permita a los posibles usuarios una edición del contenido para adecuarlo a sus objetivos y necesidades específicas. La producción material del invernadero y el huerto ha sido destinada a las actividades prácticas –tintes, perfumes, experiencias–

Evaluación

El proceso de evaluación se ha basado en los siguientes criterios:
–Funcionamiento de la instalación al final del proceso.
–Actividades diseñadas por los profesores.
–Participación de los alumnos en las actividades.
–Integración de las actividades en las programaciones de las asignaturas.
–Puesta en marcha de talleres y actividades extraescolares relacionadas con la Botánica Aplicada y el Medio Ambiente.

Actividades que pueden realizar los alumnos

Hay posibilidad de adaptar las actividades a varios niveles educativos, con ligeras adaptaciones:
—Instalación de mesas de soporte para macetas y semilleros y de sistema de riego.
—Preparación de sustratos, siembra y estaquillado.
—Obtención de esquejes y trasplantes.
—Preparación de tintes vegetales y tinciones y obtención de perfumes.
—Elaboración de pomadas y velas perfumadas.
—Elaboración de papel con elementos decorativos vegetales.
—Control de variables que influyen en el desarrollo vegetal.
—Obtención de muestras para el estudio microscópico en el laboratorio.
—Análisis de las sustancias presentes en las plantas del invernadero, etc.

José RUIZ y equipo educativo
IES “Cardenal Herrera Oria” (Madrid) 

0
Comentarios