fbpx

Caliente fin de curso en la Educación andaluza

La retirada de símbolos religiosos en un colegio de Jaen despierta la indignación de los padres, que no fueron consultados al respecto. Por su parte, la Concertada de Granada intentó sin éxito forzar una reunión con la delegada provincial.
Miércoles, 5 de julio de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Movido fin de curso en las aulas de Andalucía. Si la pasada semana se concentraron en Granada unos mil padres y profesores de la escuela concertada para exigir un mejor trato hacia esta red educativa por parte de la Administración, las últimas semanas del 2005-06 también han visto germinar la rebelión de un grupo de padres de Baeza (Jaen) contrarios a la retirada de símbolos religiosos de su centro.

Y es que, tras meses de deliberaciones, el director del colegio jienense “San Juan de la Cruz”, Florentino Fernández Deblas, consiguió al fin el pasado mayo un permiso de la delegación provincial de Educación para exigir al personal del centro la retirada de todo tipo de objetos cristianos, a destacar los crucifijos que cuelgan de todas sus aulas.

Se da la circunstancia de que dicha medida no había sido consultada a los padres, en su mayoría opuestos a la polémica decisión del director, decisión que sólo apoya un reducido grupo de progenitores y docentes.

Libertad de elección

De hecho, 440 padres de los 570 que componen el AMPA han firmado un escrito exigiendo a Fernández que respere el “derecho a la libertad de elección de padres y madres de la formación moral y cristiana que esté de acuerdo con nuestras propias convicciones”. Además, estos padres han creado una asociación, aún no registrada, que adoptará el nombre de Asociación Católica por la Libertad Religiosa San Juan de la Cruz.

La asociación ha conseguido por el momento cita con la delegada provincial de Educación de Jaen, Angustias Rodríguez, para el próximo día 19 de julio.

Distinta suerte han corrido los padres y docentes de la Concertada que el pasado día 28 se concentraron frente a la Delegación Provincial de Granada para exponer sus puntos de vista a la delegada Carmen García Raya.

Ninguno de los asistentes fue recibido por García Raya, por lo que han anunciado nuevas movilizaciones para septiembre.

Según el presidente de Concapa en Granada, José Enrique García, las reivindicaciones se resumen en “terminar con la discriminación contra la Concertada y en que no se limite el derecho de los padres a elegir”.

0