fbpx

De últimos a primeros

Muchas lágrimas en la entrega de los Premios “Buero” de Teatro Joven, en presencia de la ministra de Educación, que dio las gracias a todos los participantes “por amar tanto el teatro”.
Miércoles, 12 de julio de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Dicen que los últimos serán los primeros. Pues así fue en la entrega de los Premios “Buero” de Teatro Joven: de los tres finalistas, el grupo en un principio ganador del tercer premio –La Inestable 21 del Aula Municipal de Teatro de Lleida– acabó alzándose con el primero. Y todo ello por obra y gracia del actor Javier Veiga, presentador del acto, que por esta confusión tuvo a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, media hora encima del escenario del Teatro Valle-Inclán de Madrid disfrutando de esta entrega de premios.

Tres días representando

Tras tres días de representaciones de los tres grupos finalistas en la sede del Centro Dramático Nacional de Madrid (el Teatro Valle-Inclán), el jueves pasado se conoció el nombre del grupo ganador de los III Premios “Buero” de Teatro Joven. Los chavales del grupo La Inestable 21 de Lleida estallaron en llanto al saberse vencedores –y no vencidos– de este certamen al que acudieron con el montaje La vida de Braulia, de Rubén Escartín.

“En Lérida tenemos claro que la Educación es teatro y por eso las Administraciones deben apostar por el teatro”, aseguró Rubén Escartín, autor y director de la obra en presencia de Mercedes Cabrera.
El segundo premio recayó en el grupo Tau Teatre del Teatro Municipal de Manacor, con la obra Els Enamorats, mientras el tercero fue para el Taller de Teatro del IES “Navarro Villoslada” de Pamplona, con El Diario de Ana Frank.

Tras ver desfilar uno a uno a los grupos premiados, tomó la palabra la ministra de Educación, que aseguró: “Nunca había estado tanto tiempo en un escenario y ha sido gracias a una equivocación”.

“Estos premios fomentan la lectura y son a la vez una actividad lúdica y creativa que invita a soñar a los más jóvenes. Además, promueven que alumnos de distintos lugares se conozcan entre sí”, añadió. Respecto al papel del teatro en la Educación, Cabrera afirmó que “una representación teatral desarrolla la Educación del intelecto porque el alumno puede expresar lo que piensa y siente”.

Clase magistral y Almagro

Horas antes de la entrega de premios, los tres grupos finalistas disfrutaron de una clase magistral de teatro impartida por dos de los mejores actores de la escena española, Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba. El objetivo de esta clase fue transmitir conocimientos actorales a los chicos y abordar experimentalmente algunos ejercicios para su formación.

Estos dos actores formaron parte del jurado del certamen, que también contó con figuras de la talla de las actrices Lola Herrera y Blanca Portillo, los autores teatrales Antonio Gala y Luis del Val, y los directores de escena Mario Gas y Javier García Yagüe, entre otros.

Los tres grupos finalistas, tras la entrega de premios, partieron hacia la ciudad de Almagro para vivir en directo su reconocido Festival Internacional de Teatro Clásico. Allí están teniendo la oportunidad de participar en diversos talleres de teatro, tanto para los alumnos como para los profesores.

Estos tres grupos teatrales que han llegado a la final han sido seleccionados entre un total de 200 (el máximo registrado hasta la fecha), provenientes de toda España. Los Premios “Buero” de Teatro Joven están abiertos a chavales entre 14 y 21 años que cursan estudios en cualquier centro educativo o cultural de nuestro país y brindan una oportunidad única para acercarse al teatro.

Las menciones especiales

En la entrega de los Premios “Buero” de Teatro Joven también se ha reconocido el mérito de otros grupos participantes a través de menciones especiales en las categorías de mejor actor, actriz –en este caso cuatro actrices, las del grupo Tau Teatre del Teatro Municipal de Manacor, que también obtuvo el segundo premio del certamen–, director (recayó en el profesor Ignacio Aranguren, del IES “Navarro Villoslada” de Pamplona, que ganó además el tercer premio), escenografía (para el grupo Fontviva) y vestuario (para Mínima Lorquiana).

Entre todas las menciones, cabe destacar el premio concedido al Grupo de Teatro Aspas (Asociación de Padres y Amigos del Sordo), de Madrid, por la sensibilidad y el rigor de su trabajo teatral y el esfuerzo en la superación de barreras para la normalización de la lengua de signos, logrados en el montaje Las brujas de Salem, de Arthur Miller. La directora de esta asociación, emocionada, agradeció la oportunidad que les había ofrecido este certamen, mientras un público entregado aplaudía levantando las manos.
 

0
Comentarios