fbpx

Semana cultural en un centro problemático

Nuestro colegio, el CEIP “Asdrúbal” se encuentra en Cartagena, en el barrio de Lo Campano que está situado en la parte sudeste de la ciudad. Es un suburbio alejado del casco urbano y el nivel de instrucción general de la población es bajísimo.
Miércoles, 5 de julio de 2006
0

La mayoría de la población no ha terminado ni siquiera los estudios primarios, encontrándonos además con un alto índice de analfabetismo. El índice de absentismo y fracaso escolar es muy elevado. Todo ello conlleva a una serie de consecuencias tales como la falta de interés por la promoción de los niños favoreciendo su no acceso a la cultura.

Como consecuencia del ambiente socio-familiar en el que se desenvuelven la mayoría de los alumnos, aparece una problemática específica que se concreta en:
–Alto grado de absentismo escolar.
–Aumenta el abandono del sistema escolar conforme se acercan a 6º de Primaria.
–Baja motivación por aspectos educativos y culturales que también va siendo cada vez menor conforme los cursos van siendo superiores.
–Deficiencias notables en lo que a hábitos mínimos de convivencia y normas sociales se refiere; respuestas agresivas y violentas muy frecuentes.
–Vocabulario pobre y muchas deficiencias a nivel de expresión oral.
–Actividades como la lectura se ven poco favorecidas ya que, por término medio, los libros de los que pueden disponer en casa son muy escasos.

Ganas de trabajar

La desmotivación del alumnado y los continuos conflictos provocan en el profesorado una sensación de impotencia y frustración. No obstante, cabe destacar, que, en general, la respuesta del mismo no suele ser la pasividad, sino más bien la búsqueda constante de otras alternativas que hagan posible mejorar la dinámica en la relación profesor-alumno y dentro del grupo clase. Prueba de ello es la experiencia que queremos compartir que sólo es una muestra más de las ganas de trabajar de los docentes.

Pues bien, Andersen visitó este curso Lo Campano… Y llenó de cuentos nuestro cole. Este curso hemos dedicado la semana cultural a su vida y, sobre todo, a su obra. Bueno, realmente no ha sido una semana, un mes como mínimo es el que el claustro ha dedicado a preparar esta semana. Decidimos primero que cada tutor eligiese un cuento para contar y segundo y tercer ciclo de Primaria se encargaron de preparar, además, la biografía del escritor, su obra, la geografía de su país natal y la forma de vida de su época.

Tuvimos siempre presentes los objetivos generales que nos marcamos en nuestro Plan Lector a la hora de organizar las distintas actividades que se iban a llevar a cabo:
–Fomentar en los alumnos el interés por la lectura.
–Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
–Desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.
–Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.
–Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
–Potenciar la biblioteca de aula.

Cuéntame tu cuento

Una vez hecho todo el trabajo previo del aula, organizamos una hora diaria en la semana del 15 al 19 de mayo para que todos tuvieran oportunidad de presentar sus trabajos y, lo principal, contar su cuento. Se establecieron dos espacios para favorecer el silencio y la escucha: Infantil y primer ciclo de Primaria, en la sala de Psicomotricidad, y segundo y tercer ciclo de Primaria, en el salón de actos. Por allí fueron pasando cada día dos grupos.

Por ejemplo, los niños de Infantil de cuatro años nos contaron su cuento, La sirenita… ¡y lo leyeron y todo! Y además elaboraron, como una actividad más dentro de su proyecto sobre Andersen, unos separadores de libros muy especiales que nos regalaron a todo el centro (alumnos y profesores). Por su parte, los niños de 1º de Primaria nos contaron el cuento de El traje nuevo del emperador con una presentación en Power Point con los alumnos como protagonistas a través de fotos y poniendo voz al relato.

El último día de la semana, el viernes, lo dedicamos a pasar por la biblioteca. Allí estaban concentrados todos los libros y trabajos plásticos que el alumnado había elaborado sobre la figura y obra de Andersen. La participación ha sido del 100%, la implicación de tutores y alumnado ha sido total y el interés por la lectura ha aumentado.

CEIP “Asdrúbal”
Cartagena (Murcia) 

0
Comentarios