fbpx

Expertos de varios países proponen en Mallorca soluciones contra el acoso escolar

Cita de lujo para los estudiosos del acoso y la violencia en la escuela. Desde mañana jueves 28 de septiembre y hasta el sábado 30 tendrá lugar en Palma de Mallorca el congreso Convivencia y Escuela, organizado por el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de Baleares.
Jueves, 28 de septiembre de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

El evento contará con la presencia de reconocidos especialistas sobre este fenómeno. El programa incluye la presencia de Dan Olweus (Universidad de Bergenn, Noruega) y Mona O´Moore, (Universidad de Dublín, Irlanda).

Expondrán también sus experiencias Catherine Blaya, directora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar; Erling Roland (Universidad de Stavanger, Noruega) Mª José Díaz Aguado (Universidad Complutense) o Rosabel Rodríguez (Universitat de les Illes Balears).

 

Definición

 

Los datos señalan que entre el 2,5 y el 3% de los escolares españoles sufre o ha sufrido algún tipo de violencia escolar, desde el «bullying» a agresiones esporádicas, según expuso el comisario del Observatorio para la Convivencia Escolar, Jordi Llabrés.

Son datos de un estudio llevado a cabo por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia Escolar, con sede en la ciudad de Valencia. Otras fuentes, como la macroencuesta realizada por la entidad Asociación Familiar (AFA) en Baleares entre 8.000 estudiantes de ESO, señalan que en un aula de 30 alumnos, uno es agredido y cinco insultados sistemáticamente.

Según el estudio de la entidad que preside José Ignacio Pérez Argüelles, el insulto es la principal forma de agresión en el ámbito escolar, seguido del rechazo social y de las agresiones físicas directas. Los estudiantes son más violentos antes de cumplir los 12 años.

Dan Olweus, uno de los principales expertos en la materia hablará sobre su propia definición del bullying: «Un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos».

 

Implicación

 

Olweus explicará que esta acción negativa e intencionada «sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus medios». Intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia e indefensión de la víctima son factores necesarios para definir un hecho como bullying.

Por su parte, O´Moore se ha declarado partidaria del protagonismo de los docentes y de la implicación de los alumnos en el diseño de reglas, sanciones y recompensas: «No puedes obtener respeto si primero no lo otorgas. Se tiende a castigar mucho pero no es lo más adecuado», sostiene.

Catherine Blaya, del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, ha asegurado por su parte la importancia de mantener una disciplina coherente, «tanto en casa como en la escuela».

0