fbpx

"La doble vía es nuestra solución para las bolsas de interinos"

SADI es el segundo sindicato más votado en Andalucía, pero lo que empezó como un sindicato regional está a punto de formalizarse como una Confederación. MAGISTERIO ha entrevistado a Antonio García Arrabal, presidente de SADI Málaga.
Miércoles, 4 de octubre de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

¿Que objetivos se ha marcado el sindicato de cara a las próximas elecciones?

Nuestro objetivo es presentarnos a nivel nacional, puesto que en las comunidades donde hay sindicatos de interinos son los que más se movilizan.

 

Ah sí, ¿y el resto?

Los sindicatos «tradicionales» no han solucionado los problemas y los docentes lo saben. Nos tachan de corporativistas pero en realidad somos el reflejo del fracaso de otros. De hecho, nacimos del fracaso de los acuerdos de estabilidad.

 

¿Cuál es vuestro principal motivo de afiliación y lucha?

Que se establezca un modelo de acceso a la función pública docente que valore adecuadamente la experiencia.

 

¿Hasta qué porcentaje?

Según la doctrina del Tribunal Constitucional se puede llegar a valorar hasta un 45%, y en la actualidad estamos muy lejos de esa baremación aunque somos flexibles.

 

¿Cuál sería un resultado aceptable de cara a las próximas elecciones?

Queremos seguir representando al profesorado en la Mesa Sectorial y concluir el proceso de formalizar una Confederación a nivel nacional para tener más fuerza.

 

El tema de los interinos, ¿afecta a todas las comunidades por igual?

Es un tema que afecta a todas las comunidades porque en todas hay interinos. No obstante, destaca Andalucía, donde el porcentaje de interinos es muy elevado porque se han creado muchas plazas que luego no se han sacado a concurso público. En Ceuta y Melilla el porcentaje de interinos llega al 40%.

 

¿Qué solución defendéis para resolver el problema de manera definitiva?

Nuestra propuesta es la doble vía. Que se hagan compatibles en un modelo donde nadie estorbe a nadie.

 

¿Tenéis apoyo de otros sindicatos en este tema?

Claro. STES, UGT, CSI-CSIF y Ustea también defienden la doble vía. Además, es un compromiso del Presidente del Gobierno. Yo tengo recortes de prensa de un acto de FETE-UGT en Granada donde Rodríguez Zapatero se comprometió a regular un proceso de acceso diferenciado para los interinos.

 

¿Qué os parece el borrador de acceso e ingreso?

Una tomadura de pelo.

0