fbpx

"La enseñanza es un proceso global, no corporativista"

Claro en sus mensajes, Eliseo Moreno, secretario general de Enseñanza de CSI-CSIF, cree que hay que escuchar más a los docentes a la hora de hacer reformas educativas.
Jueves, 26 de octubre de 2006
0

¿Por qué la campaña de movilizaciones precisamente ahora, en plena campaña de elecciones sindicales?

La propuesta del complemento de los 60 euros que nos ha remitido el MEC nos parece insuficiente porque el MEC había prometido que sería para todos los docentes. Sin embargo, en la propuesta parece que sólo se le ofertará a un 20% o un 30% del profesorado. Eso no es lo que recoge el acuerdo del 20 de octubre; ni el espíritu, ni la letra, ni nada.

 

Eso no está explícito en el borrador. ¿Por qué pensáis que no es un complemento para todos?

Por la forma en que está redactado y porque parece que el complemento lo recibirán sólo aquellos que se adscriban a unas propuestas que hará cada centro a la administración. Después decidirán quienes reciben ese complemento y quienes no.

 

¿Y por qué el malestar sindical en cuanto a la promoción del Cuerpo B al A?

La propuesta del MEC en el borrador de Acceso deja exactamente igual este punto, por lo que tampoco aquí se cumplen los acuerdos que implican una mejora en el paso entre cuerpos. Por si fuera poco, en el decreto de acceso también queremos que se mantenga el espíritu del acuerdo para reducir la temporalidad al 8% en todas las comunidades. Sí se recoge el que sea sólo una prueba y que no sean eliminatorias, pero no se mejora la dinámica del procedimiento. Queremos garantías para asegurarnos que en cuatro años se llega a ese 8% de interinos.

 

¿Qué proponéis de cara a las elecciones?

Tres puntos básicos. Por un lado mejorar la convivencia en los centros docentes –que creemos que es el asunto más feo–. También la mejora de las condiciones laborales de la profesión docente a través de la elaboración del Estatuto de la función pública docente. El tercer pilar sería la reorganización y puesta en marcha de algunos aspectos pedagógicos y organizativos como el Bachillerato de tres años.

 

¿Qué otras medidas beneficiarían a la enseñanza?

Pues hay medidas que el profesorado pide a gritos y que parece que no hay manera de implantar como, por ejemplo,  los itinerarios en Secundaria, en el segundo ciclo. También el tema de la rebaja de los CPCI a los 15 años; las ratios porque la LOE establece las mismas que las de la Logse cuando el nivel de diversidad en las aulas hoy no tiene nada que ver con el de entonces, etc.

Es extraño que pidáis ahora un Bachillerato de tres años cuando habéis apoyado la LOE que está recién estrenada, ¿no?

Bueno, hemos apoyado la LOE pero hemos sido críticos porque es una ley que apoya escasamente a la escuela Pública y es decepcionante en cuanto a que no establece medidas claras de apoyo al profesorado. Pedimos también exámenes de septiembre… Creemos que han sido poco valientes. Ha sido una oportunidad perdida para la Educación.

 

Cuando hay elecciones sindicales empiezan a aparecer sindicatos defensores de todo tipo de colectivos, ¿qué aporta CSI-CSIF frente a otros?

Nosotros lo mismo defendemos el acceso a la condición de catedrático por concurso de méritos como los derechos de cada uno sin ir en detrimento de los demás. Los sindicatos corporativistas siempre tienen un punto de discriminación con el resto de colectivos. Vemos que la enseñanza es un proceso global, no corporativista y defendemos una carrera docente real. Ahora tenemos un sistema de compartimentos estanco y para pasar de un departamento a otro son todo barreras. Habrá que exigir titulación o antigüedad, pero hay que ver el sistema desde lo global.

 

¿Qué solución daríais al colectivo de interinos?

Es un problema generado por las administraciones autonómicas. Por tanto, es un problema que hay que resolver de modo inteligente. Creemos que hay que valorar 50% oposición y 50% méritos. Y en los méritos que se cuente la experiencia lo máximo posible. Cuando se han acumulado tantos interinos no vale la doble vía como solución. Hoy hay que reducir esa tasa a través de ofertas amplias de empleo.

 

¿Cuál sería un buen resultado en las elecciones?

Esperamos que nuestro mensaje de independencia y de defender al docente se traduzca en un aumento de la representatividad. Esperamos superar, al menos, el 11% de la tarta.

0