fbpx

La evaluación de 4º muestra un sistema con calidad y equidad

La pasada semana se presentaron los resultados de las pruebas de evaluación de 4º de Primaria de La Rioja. Los resultados fueron no sólo altos, sino también homogéneos, lo que muestra un sistema que aúna calidad y equidad.
Viernes, 20 de octubre de 2006
0

Autor: José M. LACASA

El pasado miércoles se presentaron en Logroño los resultados de la prueba censal a los alumnos de 4º de Primaria escolarizados en La Rioja. Con un 7,86 de media global y un 8,21 de media en el «grupo estándar» –es decir, aquellos alumnos sin dificultades aprendizaje diagnosticadas, un 89% del total– las caras de los responsables eran de satisfacción.

Satisfacción no sólo porque casi tres cuartas partes de los alumnos habían superado con nota el examen, o por haber salvado con éxito una evaluación externa, con lo que comporta de riesgo político. También porque los resultados, al contrario que en otras comunidades, son muy homogéneos: tanto en alumnos como en centros, los resultados muestran que hay pocos alumnos y pocos centros «descolgados».

Una prueba de estas características va a permitir a la Consejería aplicar planes de mejora «a medida», sabiendo dónde los conocimientos de los alumnos flaquean. No hay que olvidar que la cifra de los alumnos más retrasados coincide, grosso modo, con la cifra de fracaso escolar en La Rioja. Esta prueba permitirá adelantarse a este fracaso seis años antes de que se produzca: primero, actuando sobre las carencias detectadas por la prueba en la cuarta parte de los alumnos; segundo, corrigiendo «hacia atrás» la situación actual, en los cursos anteriores a 4º de Primaria.

 

  Equidad 

 

Según los datos ofrecidos por la Consejería, tan sólo un cuarto de los alumnos tiene dificultades para seguir el ritmo del resto de sus compañeros. Además, MAGISTERIO ha podido saber por fuentes de la Consejería que tan sólo dos centros se encuentran descolgados del resto, y ambos justificados por el tipo de alumnado al que atienden.

Por ejemplo, la desviación típica (una medida de dispersión) de la media de Lengua (7,97) es de 1,23 puntos, mientras que la de Matemáticas (8,55) es de 1,30 puntos. Esto quiere decir que dos tercios de los alumnos se encuentran a una distancia menor de 1,3 puntos de la media. En el caso de Matemáticas, por ejemplo, el 67% de los alumnos tienen una nota comprendida entre el 7,25 y el 9,75. Y que sólo el 9% de los alumnos estarían por debajo del 7,25. Aunque el elevado número de notas máximas hace que estacifra se algo mayor (la curva no es «normal»), el grado de equidad es muy significativo.

 






















































































































Puntuaciones en Lengua  
  Resultados Grupo
  globales estándar
Comprensión oral 9,08 9,31
Redacción 6,12 6,44
Comp. escrita 8,49 8,75
Ej. de gramática 8,05 8,62
Dictado 7,05 7,62
Lectura oral 6,65 6,96
Lengua 7,62 7,97
FUENTE: Consejería de Educación.
Puntuaciones en Matemáticas  
  Resultados Grupo
  globales estándar
Numeración 8,94 9,28
Medidas y rep. gráf. 9,39 9,6
Figuras y c. geom. 8,41 8,74
Cálculo 7,35 7,77
Problemas 7,19 7,69
Matemáticas 8,15 8,55
TOTAL 7,86 8,21
FUENTE: Consejería de Educación.    


 

0