fbpx

La OCDE aboga por invertir en la formación de los peor pagados

La organización reconoce que las empresas suelen invertir en la formación continua de los que ya poseen altos niveles de cualificación. En España, ser diplomado no garantiza escapar a los bajos salarios.
Viernes, 13 de octubre de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

¿Hasta qué punto influye el nivel educativo que atesore un individuo sobre la posibilidad de percibir un salario por debajo de la media?

La OCDE dedica un capítulo del informe Mejorando competencias a tan peliaguda cuestión. Por desgracia, los datos que despliega se hacen algo confusos al no compararse en ellos grupos de edad similares, algo que permitiría obtener conclusiones más sólidas.

En cualquier caso, parece claro que la cualificación académica determinará en buena medida el futuro salarial con que uno se encontrará al finalizar sus estudios.

Como decíamos, las cifras que maneja la OCDE son para ser utilizadas con cautela. Por ejemplo, si nos fijamos en la tabla de arriba a la derecha, en España parece menos probable acabar con un bajo salario si sólo tienes estudios primarios (les ocurre al 21,2% de los trabajadores con esta titulación) que si has alcanzado la Secundaria básica (34,2%)

Parece obvio que la explicación a esta paradoja es que entre los que no fueron más allá de la Primaria abundan empleados de edad avanzada, con muchos años de experiencia y curtidos en un mercado laboral muy diferente al actual y donde era más fácil promocionar aún sin contar con una buena formación de base.

Un dato interesante indica que en nuestro país conseguir un título de diplomado supone una garantía menor de escapar a los bajos salarios que en los otros tres países analizados. Hasta el 14,4% de los que tienen una diplomatura cobran por debajo de la media. Algo similar ocurre con los licenciados (5,6%), aunque en este caso Inglaterra se nos acerca con un 5,1% de licenciados percibiendo malos sueldos.

El documento aboga por fomentar las estrategias de formación permanente entre los empleados peor pagados.

Pero advierte de que cada mercado es diferente, por lo que las soluciones mágicas no proceden. También reconoce que las empresas suelen invertir más en formar a sus empleados mejor cualificados, por lo que las diferencias de competencia profesional tienden muchas a agravarse en lugar de mitigarse.

 

  Riesgo e incidencia: ¿cómo se miden? 

En la tabla se utilizan dos variables para calibrar la influencia del nivel educativo a la hora de cobrar bajos salarios. Riesgo se refiere al «porcentaje de trabajadores de un grupo determinado [en este caso según el nivel de estudios que posean] que tienen bajos salarios». Por su parte, incidencia analiza la distribución de todos los trabajadores con bajos salarios según una característica. Por ejemplo, el 30,4 de los trabajadores españoles con salarios bajos sólo tiene la Primaria.

















































































































Riesgo de percibir e incidencia de bajos salarios según el nivel educativo    
  España   Italia   Irlanda   R.Unido  
  Riesgo Incidencia Riesgo Incidencia Riesgo Incidencia Riesgo Incidencia
Primaria 21,2 30,4 10,9 18,1 21 7,1 32,5 41,6
Secundaria básica 34,2 47,4 12,3 64,3 20,6 24,5 24,7 32,4
Secundaria superior 15,6 13,7 4,5 17,2 22,4 61,4 14,5 21,1
Diplomatura 14,4 5,6 5,1 0,2 8,1 6,1 8,2 2,7
Licenciatura 5,6 2,8 0,4 0,2 2,7 0,9 5,1 2,1
Postgrado 0,8 0 0 0 0,4 0 1,9 0,1
Fuente: OCDE (a partir de un estudio realizado en 2004 por un grupo de investigadores europeos)      

0