fbpx

La oposición critica la saturación de las aulas

Según el PP, el 80% de las clases aragonesas tiene exceso de alumnado. Para IU, la ratio en segundo ciclo de Infantil supera en cinco niños el máximo permitido. Almunia responde que se han creado 11 nuevos centros y se han ampliado otros 20.
Martes, 10 de octubre de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Agitado primer examen parlamentario de la Educación aragonesa. En la comisión de Educación inaugural para el curso 2006-07, los portavoces de Izquierda Unida y el Partido Popular unieron su voz con objeto de criticar la falta de previsión del equipo de Eva Almunia y la consecuente saturación de alumnado que sufren las aulas regionales.

Según la representante del PP para temas educativos, Ana Grande, nada menos que el 80% de las clases aragonesas tienen exceso de alumnado. Su homólogo en IU, Adolfo Barrena, añadió que, en el Segundo Ciclo de Infantil, todas las zonas escolares de Zaragoza presentan ratios alumnos/aula de 24 cuando la propia Administración educativa ha cifrado en 19 el número idóneo.

Almunia respondió a Grande que un 80% de aulas saturadas supone una exageración, y contrapuso las 3.600 plazas creadas para este curso 2006-07 en 11 nuevos centros y 20 ampliaciones.

Al portavoz de IU le rebatió la consejera sus datos afirmando que, cuando hay 24 alumnos por aula, los niños sólo acuden todos juntos a clase de Educación Física, Plástica y Religión. En el resto de materias, dijo Almunia, «se hacen desdoblamientos para que haya una atención más personalizada».

La sesión parlamentaria registró además un episodio que pone de relieve la buena sintonía de Educación con la escuela concertada. Nieves Ibeas, de la Chunta Aragonesista, habló de «políticas de exclusión en muchos centros concertados». A lo que contestó la consejera que es necesario «romper los tópicos. Hay centros con un compromiso social claro tanto en la Pública como en la Concertada».

 

  Cierran cinco librerías 

El programa de gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria –Aragón es, con Castilla-La Mancha, la única comunidad que cubre todos los cursos– está causando estragos en el comercio editorial regional. Según el ex-presidente de la Asociación de Libreros de Zaragoza, Joaquín Casanova, en la provincia «ya han cerrado cinco librerías, y serán más, sobre todo en la zona rural». Casanova añadió que el sector necesita «soluciones o un cambio en la ley».

Los libreros zaragozanos abogan por que se vuelva al modelo tradicional de becas a las familias con menor poder adquisitivo. «Los ideal sería un sistema que beneficie a los padres con rentas bajas. Si hay familias que no pueden permitirse la compra de libros nuevos cada año, lo que habría que es darles una partida desde Educación, y en las familias pudientes, que los compraran ellos y luego desgravara en la declaración de la renta».

0