fbpx

"No queremos ser el apéndice ni la cabeza de turco para otros"

El problema de los interinos también ha hecho movilizarse a muchos docentes sustitutos en Canarias. Insucan destaca en delegados en esa comunidad. Hemos hablado con su secretario general, José Ángel Amador.
Miércoles, 4 de octubre de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Rechazan la fecha de las elecciones sindicales que finalmente se celebrarán el próximo 30 de noviembre, ¿por qué?

Es una mala fecha para Canarias porque supone el adelanto de las elecciones. Aquí no se han cumplido los cuatro años cuando se celebren los comicios y eso nos perjudica.

 

Al margen de fechas. ¿Qué opinan del borrador sobre ingreso y acceso presentado por el MEC?

Creemos que es decepcionante y nos parece una tomadura de pelo la vergonzosa actuación del Ministerio de Educación en ese sentido, porque el subsecretario, Fernando Gurrea, nos dijo que el PSOE afrontaría el problema.

 

¿Pero hubo alguna promesa más concreta?

Sí. Nos prometió que no habría interinos con más de diez años de experiencia en su haber. Sin embargo, según el borrador de acceso lo que hay es una falta de palabra total.

 

En cuanto a lo que propone Insucan para resolver el tema de los interinos de forma definitiva, ¿cuál es vuestra alternativa?

Nuestra propuesta de solución compagina la necesidad de hacer cambios estructurales en el sistema educativo con el derecho del personal interino a ser fijo.

 

¿En qué os diferenciáis de otros sindicatos que también proponen soluciones para el colectivo de interinos?

Creo que nos usan para conseguir otras prebendas, y nosotros no queremos ser el apéndice de otras organizaciones sindicales que nos usan tradicionalmente como cabeza de turco en muchas situaciones. Ya tenemos esa experiencia.

 

¿Es necesario entonces un sindicato corporativista?

Sí, frente a otros sindicatos cuya actividad no es sindical sino más bien política.

 

¿Podemos dar algún ejemplo?

En Canarias STE tiene una importante actividad política y ello les obliga, por ejemplo, a cierta dejación de sus funciones. A veces incluso se retiran de mesas de negociación para no verse obligados a adoptar compromisos que les perjudiquen en otro terreno. Es sólo un ejemplo, pero hay más.

 

¿Con qué objetivo os presentáis a las próximas elecciones?

Nuestra ilusión es ganar delegados. Insucan es el único sindicato que ha ido a mesas de negociación con datos y no con discursos demagógicos.

 

Demos datos, ¿qué porcentaje hay de interinos en Canarias?

Pues tenemos cerca del 20%, porque hay 23.000 docentes, y más de 4.000 son interinos.

 

¿Es posible que desaparezcan algún día todos los interinos y el personal sea fijo?

Los interinos deben existir siempre, sin que eso tenga que repercutir en la calidad de la enseñanza. Es decir, el sistema de contratación no es lo más importante porque a veces funcionan mejor que los funcionarios. Se trata de garantizar la calidad de la enseñanza. La estabilidad en los claustros es lo que da la calidad.

0