fbpx

"Que haya itinerarios en ESO y Bachillerato de tres años mínimo"

Entrevista con Ramón Alonso, secretario general de Aspec-SPS.
Viernes, 13 de octubre de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

¿Os presentáis en todo el territorio nacional?

Recientemente el Sindicato de Profesores de Secundaria (SPS) ha constituido con Aspec la Federación Aspec-SPS, organización que unifica los sindicatos de Secundaria de Cataluña. Aspec-SPS se ha convertido en una organización con una fuerte implantación que trabaja conjuntamente con la Asociación de Catedráticos (Acesc) y con miembros de la prestigiosa «Plataforma del Vallès». A nivel estatal, mantenemos frecuentes contactos con sindicatos de Secundaria (APIA de Andalucía es un ejemplo) y asesoramos a profesores de otras comunidades.

 

¿Cuáles son vuestras principales propuestas de cara a las elecciones?

Recuperación del poder adquisitivo y jubilación digna para el profesorado, reducción real de la jornada lectiva a partir de los 55 años, participación de los interinos en el turno de reserva de las oposiciones, defensa jurídica efectiva por parte de la administración contra las agresiones, adopción de medidas que garanticen la disciplina, la convivencia y el aprendizaje en los centros. También que se arbitre una reacción contundente ante situaciones de riesgo laboral: mobbing, estrés, depresión…

Por otro lado pedimos la potenciación del profesorado especialista, el mantenimiento de la exigencia de licenciatura en alguna especialidad para ejercer en los centros de Secundaria, la preeminencia del Claustro de profesores en cuestiones académicas y la priorización de la red pública.

 

¿Y a nivel pedagógico como Sindicato de Profesores de Secundaria (SPS)?

Que se articulen itinerarios en la ESO y que el Bachillerato dure, como mínimo, tres años.

 

¿Defendéis a los interinos?

Defendemos a todo el profesorado de Secundaria, sea personal funcionario o interino.

 

¿Qué solución le daríais a este colectivo?

Sin entrar en las promesas imposibles preelectorales de los generalistas, una primera medida sería la participación del profesorado interino en el turno de reserva. Destacar que el día 27 de setiembre el Departament d´Educació, CCOO, Ustec y UGT han firmado un acuerdo que permitirá a los maestros de la antigua EGB impartir segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Es un ataque directo a todo el colectivo de profesores de Secundaria y, en especial, al de interinos que verá reducida su posibilidad a optar a una plaza. Si es necesario Aspec-SPS recurrirá este acuerdo ante los tribunales de justicia.

 

¿El profesor debe ser autoridad pública como propone CSI-CSIF?

La función del profesorado es la de transmitir conocimientos a su alumnado. Los institutos deben volver a ser centros de cultura y no lugares de diversión y recreo donde todo está permitido. Para ello es necesario un primer paso sin el cual convertir al profesor en autoridad pública no resulta más que una medida superflua, cosmética. Nosotros proponemos medidas eficaces como itinerarios en la ESO, porque el sistema «café para todos» se ha demostrado inútil. También un Bachillerato mínimo de tres años porque debido al bajísimo nivel de nuestros estudiantes muchas carreras universitarias han optado por dedicar su primer semestre a impartir y repasar contenidos propios del anterior BUP-COU.

 

¿Cuál sería un resultado óptimo para Aspec-SPS?

Esperamos tener un resultado que nos permita representar y defender, por primera vez, el profesorado de Secundaria, un colectivo que pide a gritos que se le escuche.

 

0