fbpx

"Reclamamos exigencia y rigor en la formación docente"

Entrevista con Julián Martín, presidente de Ancaba.
Viernes, 13 de octubre de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

La Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato (Ancaba) defiende, ante todo, propuestas para mejorar la calidad de la Educación desde la Secundaria.

 

¿Con qué objetivo os presentáis a las elecciones?

Principalmente creemos que es necesario regenerar el sistema y procurar que salga de la atonía. La resignación y la burocratización se ha adueñado del profesorado. Hay que motivar para que brote en los docentes el genio y la vocación que curiosamente no siembran las Facultades llamadas de Educación y no favorece el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

¿Qué propuestas os diferencian de otros colectivos?

Reclamamos la exigencia y el rigor en la formación del profesorado y en su selección, contribuir a que en los centros el esfuerzo de los alumnos sea el motor de la búsqueda de calidad y, finalmente, se trata de que la sociedad exija que se prepare a los alumnos para la excelencia y no se contente con lo mínimo que, a veces, no llega a lo básico.

 

¿Cree que otros sindicatos generalistas no representan lo suficientemente bien a los diferentes colectivos de profesionales en Secundaria?

El modus operandi es muy variado. Nosotros insistimos en que la clave de la regeneración está en el profesorado, en el aumento de plantillas y en su buena preparación. Pero también es necesario prestar atención a su reconocimiento social; a los medios e instrumentos que tienen y a los materiales porque a veces se encuentran muy solos.

 

¿Os presentáis en todo el territorio nacional?

Nos presentamos en las listas de los sindicatos que más apoyan la tarea de los profesores de Secundaria porque la situación es muy distinta en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña sí nos presentamos de una manera más autónoma. En este sentido, permíteme apuntar que debería haber de una vez por todas mesas de representación (mesas sectoriales) diferenciadas entre Primaria y Secundaria para atender mejor los problemas específicos.

 

En el panorama educativo de la enseñanza Secundaria hoy, ¿qué aspectos consideráis como los prioritarios a solucionar?

El clima de violencia escolar, los planes de estudios, etc.

 

¿Qué soluciones aportáis?

Pedimos atención más personalizada, grupos más pequeños y más profesorado en la enseñanza Primaria, que es imprescindible para que los alumnos lleguen a la Educación Secundaria con bases instrumentales suficientes. Por otro lado, para atender a todos los alumnos de modo adecuado hay que diversificar más los grupos, hacerlos más pequeños y, en consecuencia, contar con más profesorado.

 

¿Y en Bachillerato?

El Bachillerato es cada vez más una continuación de la enseñanza Secundaria Obligatoria porque es imposible elevar a los alumnos en unos meses a un nivel académico aceptable. Pero tampoco le interesa mucho a la Universidad.

 

¿Apoyan el borrador de estatuto docente?

Apoyamos su retirada porque no aporta nada. Es prácticamente una recopilación legal.

 

0