fbpx

Tensas negociaciones para fijar el pago de la antigüedad

Sindicatos y patronales, por un lado, y Consejería por el otro, difieren en sus puntos de vista sobre quién debe abonar la paga a los profesores de la Concertada. La pasada semana arrancaron las negociaciones.
Martes, 10 de octubre de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Extremadura –única comunidad autónoma que aún no ha firmado un acuerdo sobre la paga de antigüedad en la empresa (PEA) para los profesores de centros concertados– inició hace un par de semanas las negociaciones para llegar a un pacto que convenga a sindicatos, patronales y Administración educativa.

Tras la última Mesa de la Concertada, celebrada el pasado jueves 21 de septiembre, se acordó la creación de una comisión técnica que sirva para zanjar la cuestión.

Pero las posiciones difieren. Sobre todo a la hora de compensar (o no) a los colegios que, por cuenta propia y a falta de un acuerdo, ya han abonado la PAE a los docentes que cumplían 25 años de servicio.

Para las organizaciones sindicales y los propietarios de los centros concertados, el texto final debería contemplar la retroactividad para estos casos, de manera que la Administración educativa sufragara a los concertados el dinero empleado para este fin.

Sin embargo, la Consejería sólo está dispuesta a asumir las PAE que haya que pagar tras el acuerdo, eludiendo cualquier responsabilidad sobre aquellas que ya se han hecho efectivas.

 

Deudas

 

La presidenta de Educación y Gestión Extremadura, Purificación Martín, declaró a este periódico que los centros concertados han tenido que «pedir préstamos y endeudarse» para asegurar el cobro de la PAE por parte de los trabajadores con derecho a ella.

MAGISTERIO habló con el director general de Calidad y Equidad, Tomás García Verdejo, quién aseguró que «aún no hay nada decidido». No obstante, García Verdejo dejó claro que la intención de la Consejería es seguir la senda del texto firmado recientemente en Andalucía (pagos desde la entrada en vigor del acuerdo) y no la adoptada por Castilla-La Mancha, donde la Administración se hará cargo de las PAE ulteriores y de las que ya han sido cobradas.

La próxima reunión de la Mesa de la Concertada se espera para esta semana.

 

0