fbpx

A favor de la reflexión y el diálogo en las aulas

Aulaforo, proyecto educativo de Obra Social Caja Madrid, dirigido a estudiantes de 14 a 18 años, tiene el objetivo de potenciar los valores humanos y democráticos de los alumnos a través de la reflexión y el diálogo en las aulas.
Miércoles, 15 de noviembre de 2006
0

Obra Social Caja Madrid ofrece este proyecto educativo a todos los centros de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato de Extremadura, Galicia, Islas Baleares y Canarias. Aulaforo trata la temática del medioambiente, así que en la presente edición los alumnos expresarán su grado de implicación y preocupación sobre diferentes problemáticas del medio ambiente en dos temas claves: los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

El trabajo en el aula se desarrolla a través de la opinión de los alumnos, el debate y el voto. Antes de empezar a debatir, los alumnos deben expresar mediante el voto, su grado de preocupación respecto a los dos temas propuestos. Este sondeo servirá para conocer la visión que los estudiantes tienen a priori sobre las problemáticas del medio ambiente. Una vez realizada la primera votación se inician los debates en clase. Éstos son conducidos por los profesores de los respectivos centros, siguiendo las dinámicas propuestas en el “libro del profesor” que ha elaborado Obra Social Caja Madrid como recurso de apoyo y que ofrece de manera gratuita a los centros.

Paralelamente, los alumnos pueden compartir sus opiniones sobre estos temas con alumnos de otros centros a través del foro de la página web del proyecto www.aulaforocajamadrid.net. Una vez concluidos los debates en clase se repite el sondeo que se realizó al inicio, con el objetivo de comprobar cómo ha cambiado la visión que los alumnos tenían al inicio del proceso sobre los aspectos del medioambiente planteados. Al finalizar el curso escolar, los resultados de las votaciones de todos los centros se recogerán para confeccionar un barómetro de opinión general y éste se enviará a los centros como conclusión del proyecto.

De entre todos los participantes, los 25 centros más activos y con las propuestas de mayor calidad en el foro on-line serán premiados para asistir al Gran Debate Final, un encuentro que tendrá lugar durante un fin de semana de mayo en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, en el Centro de Estudios Sta. Mª del Castillo de la Obra Social de Caja de Madrid. Allí, los representantes de los centros ganadores pondrán en común sus ideas y conclusiones debatidas en las aulas, y disfrutarán de actividades culturales durante ese fin de semana.

Además, para promover una toma de conciencia de los alumnos sobre los problemas que afectan al medio ambiente en su entorno más próximo, se propone el Concurso Jóvenes Redactores. Los alumnos interesados en concursar deberán escribir artículos periodísticos sobre problemáticas medioambientales, aportando propuestas de solución. Los diez mejores  serán premiados con un iPod. El periodo de inscripción está abierto hasta el lunes 20 de noviembre. Una vez inscritos los centros, los profesores recibirán el material pedagógico que les permitirá comenzar el trabajo en el aula.

0
Comentarios