fbpx

Al llegar a 2º de ESO hacemos varias webs

La creación de páginas web se encuentra en nuestro currículo de Informática, por lo que solemos realizar esta actividad todos los años al llegar el alumnado a 2º de ESO.
Miércoles, 15 de noviembre de 2006
0

¡Qué mejor que dar cabida a unos temas que puedan ser formativos y de Educación en Valores! Es en la edad adolescente en la que el alumnado quiere ser protagonista de su evolución formativa y mira, en general, con cierto desagrado, e incluso cierta indiferencia, el intento por parte de adultos de “inmiscuirse en sus problemas”. Además, rechazan a menudo la opinión de los adultos para reforzar su propia opinión.
La creación de páginas web exige búsqueda de información. Aquí sí podemos ayudarles aportándoles algún material, pero siempre sin imponerlo. El alumnado podrá siempre buscar además en internet información complementaria a aquella que le proporcionemos.
Por mi parte, preparé unos temas que consideraba interesantes para trabajar en la adolescencia y les permití que eligieran entre ellos el tema que preferían desarrollar.
Hemos preparado en el colegio tutoriales de informática que el alumnado puede bajarse en formato zip. En este caso el programa con el que trabajamos es FrontPage debido a su sencillez de uso.
De esta manera en vez de dar clases solamente teóricas, nuestra labor es más la de acompañar, explicando de vez en cuando algunas técnicas para la creación de las páginas web.

Destreza adquirida

El hecho de trabajar con proyectos hace que el alumnado aprenda sobre la marcha aquello que necesita para su trabajo. De esta manera se consigue que la destreza adquirida perdure más tiempo. Todos hemos comprobado por propia experiencia que dominamos más aquello que necesitamos en nuestro trabajo y tendemos a olvidar lo que no consideramos útil.
Conviene igualmente dejar la parte creativa abierta a su criterio y aconsejar más que imponer. No obstante es conveniente ayudar en pautas de diseño gráfico, ya que la creación de una página web suele seguir siempre unos cánones de diseño que no deben obviarse.
Le di bastante importancia así mismo al trabajo en equipo, por lo que preparé primeramente los grupos con un mínimo de tres integrantes y un máximo de seis.
Es muy importante fomentar el trabajo en equipo y curiosamente el premio recayó sobre el grupo que mejor supo distribuirse las tareas. Fue una buena ocasión para fomentar esta labor de equipo resaltando a tenor de los resultados la importancia de una buena disposición a trabajar con otras personas.

En la web del colegio

He aprovechado la celebración del concurso ¡A Navegar!, promovido por Fundación Telefónica, para aumentar la motivación, aunque igualmente, al contar con una página web en el centro, los trabajos son expuestos en el Departamento de Informática, en la sección de trabajos del alumnado. De esta manera el resto de chicos  puede ver el trabajo realizado por sus compañeros. La dirección de la web de nuestro centro es www.cole gioveracruz.com por si alguien quiere visitarnos y ver el trabajo que realizamos en el centro.
La página del colegio es una página realizada por el profesorado. En ella se ha buscado más la velocidad en su navegación y como objetivo fundamental el que los padres reciban información puntual de todas nuestras actividades. Por ello, se les envía un e-mail cada vez que se publica cualquier novedad.
Para terminar, animaros a realizar proyectos informáticos como la mejor manera para trabajar tanto la formación del alumnado en cuanto a materias como en cuanto a valores.
La web Diario de una adolescente obtuvo el 1º premio de ¡A Navegar! y la página Bullying, el cuarto, ambos en la categoría de 1º y 2º de ESO de páginas web. Se encuentran, además de en la página del colegio, colgados en la web de EducaRed (www.educared.net).

Jon HERNÁNDEZ ABAITUA
Colegio “Vera Cruz”
Vitoria-Gasteiz (Álava)

0
Comentarios