fbpx

"Antes de gastar hay que ver las prioridades de los docentes"

El sindicato FETE-UGT cumple 75 años y por eso esta campaña de cara a las elecciones sindicales, la primera para Carlos López Cortiñas como secretario general, es muy especial.
Viernes, 3 de noviembre de 2006
0
¿Cuál será el mensaje prioritario que lanzará el sindicato?
Este año estamos orgullosos porque cumplimos años y ahora queremos complementar lo que son las reivindicaciones laborales con planteamientos para mejorar el sistema educativo.
 
Esa reivindicación de las condiciones laborales se plasmó en la concentración del pasado 25 de octubre frente al MEC. ¿Por qué ahora?
Cuando se tramitaba la LOE los sindicatos pedimos que aquellos aspectos que aparecían en las transitorias de la LOE u otros como la transitorial, el acceso, o la jubilación, etc., había que concretarlos en un acuerdo de mejora para ilusionar y motivar al profesorado. Ese acuerdo se ha cumplido en parte (como la jubilación de todo el personal adscrito a la seguridad social), pero no ha sido así en otros puntos.
 
¿Y por qué entonces el malestar y las movilizaciones?
Pues, está por un lado el tema del complemento económico para los docentes, que queremos que sea de oferta generalizada para todo el profesorado que cumpla los requisitos que los sindicatos pactemos con el MEC. Por otro lado está el tema del acceso, porque la propuesta del MEC mejora lo que hay, pero tenía que haber cuatro convocatorias amplias de oferta generalizada en el periodo transitorio –dos para cada Cuerpo– donde una vez sacado el cinco, en el concurso de méritos la experiencia se valore por encima del 40%. Esto serviría, como ha ocurrido en otras administraciones, para reabsorber al colectivo de interinos y rebajar la tasa hasta el 8%. Incluso para una parte de la nota de los opositores con experiencia docente las comunidades podrían proponer que se elaborara un informe o que se hiciera una programación, una unidad didáctica, etc.
 
¿Sería una doble vía?
No. Hay que sacar un cinco. Todos los sindicatos, incluso SADI, ha firmado un acuerdo así en Andalucía porque el colectivo interino es mucho más barato que cualquier otro y, por eso, en muchas administraciones, se han engordado estas bolsas.
 
¿Habrá más movilizaciones si el MEC no atiende las peticiones para cumplir los acuerdos sindicales?
Seguiremos proponiendo concentraciones in crescendo incluso hasta movilizar al profesorado si es necesario.
 
¿Qué otros aspectos defendéis en vuestro programa electoral?
Ponemos el acento en la mejora de las condiciones del docente en el aula a través, por ejemplo, de los planes de convivencia. Verás, creo que antes de gastar en Educación hay que ver las prioridades de los docentes, porque aunque los grandes planes están muy bien, al profesorado lo que le interesa es saber si va a haber dinero real y suficiente para hacer los desdobles necesarios, o si se dotará al centro del perfil profesional necesario allí donde la diversidad sea amplia.
¿Qué ofrecéis respecto al resto de sindicatos?
Estamos en todos los sectores educativos (docentes de Privada, de Pública, de Universidad, y personal de Administración y Servicios), así que damos la posibilidad de vertebrar el sistema sin necesidad de una confrontación entre los distintos sectores.
 
¿Proponéis alguna medida para mejorar la calidad del sistema educativo?
Nos parece muy adecuado avanzar a partir de los resultados de las evaluaciones de diagnóstico. Pero además creemos que es clave reducir las ratios allí donde haya mucha diversidad y permitir un Bachillerato de hasta tres años, con el fin de aumentar la tasa de titulados en Educación postobligatoria. Reducir a los 15 años la edad para cursar los CPCI también sería muy beneficioso para el sistema educativo.
 
¿Qué prometéis al docente de la Concertada y la Privada?
Primero pedimos a la patronal que no juegue con nosotros y cierre de una vez el convenio haciendo todo lo que pueda hacer, como homologar el horario lectivo con el de los trabajadores de la Pública. A las administraciones educativas le pedimos que consideren ambas redes como complementarias, con las mismas necesidades y exigencias. Y por supuesto pedimos la analogía retributiva para todas las plantillas y las mismas condiciones de trabajo. No tiene que haber luchas.
 
¿Cuál sería un buen resultado en las elecciones?
Creemos que hemos hecho los deberes y esperamos que eso se refleje en buenos resultados en todas las provincias.
0