fbpx

Apoyo y asesoramiento telefónico para docentes

El sindicato de docentes ANPE Álava pone en funcionamiento el servicio telefónico del defensor del profesor para atender de forma inmediata a los profesores que estén sufriendo acoso y violencia escolar.
Miércoles, 22 de noviembre de 2006
0

Autor: Natalia CUESTA

El proyecto comenzó el 30 de noviembre de 2005 en Madrid y cada vez recibe más llamadas. Carmen Guaite, portavoz de ANPE, explica que el primer objetivo de este servicio es la atención psicológica del profesorado. Un equipo de psicólogos atenderá el caso y acompañará al profesor durante todo el proceso en la medida de lo posible. Además, “como detrás del teléfono está la estructura sindical ANPE, le hacemos también una gestión administrativa o una sanción si es necesario, y si por desgracia la situación se judicializase le ofrecemos  asesoría jurídica ”.
Además este proyecto  aspira a convertirse en un observatorio sobre el tema de la violencia escolar y sus implicaciones para la situación del profesorado. “Creemos que se está consiguiendo abrir el debate social para que los profesores volvamos a estar en un plano en el que se nos escuche”.
Opinan que es el momento de actuar porque son precisamente casos puntuales y no generalizados.
Desde ANPE piden la administración educativa “que las normativas de derechos y deberes de los alumnos se modifiquen y se actualicen y que a partir de ahora haya derechos y deberes para los profesores, para los padres y para todos los que formamos parte de la Comunidad Educativa”.

En números

El teléfono comenzó en Madrid con mucha fuerza como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado, para llamar la atención y destacar el problema de la violencia escolar.
Desde el 30 de noviembre de 2005 que se puso en marcha el servicio, el teléfono de la Comunidad de Madrid ha recibido 1.350 llamadas de esta región, y otros 2.300 casos proceden del resto de las Comunidades Autónomas. Cantidio García, portavoz de ANPE Álava señala que “de las llamadas atendidas 60 son del País Vasco, y 21 de ellas provienen de Álava en concreto”. En su opinión, “estas conductas que salen a la luz ahora llevan ocurriendo más de 10 años, pero antes nadie se atrevía a hablar”. Por eso, teniendo en cuenta que esas llamadas se han hecho al teléfono nacional, desde el Sindicato esperan que al haber puesto en marcha este proyecto para todo el País Vasco, reciban más llamadas regionales y cada vez más docentes se decidan a pedir ayuda. y “sientan que tienen un espacio para expresarse”.
Después de analizar las primeras 1.000 llamadas, las estadísticas presentan que el 70% de los profesores que llaman denuncian la imposibilidad de impartir clase, el 20% son víctimas de agresiones verbales y el 20% restate han sufrido agresiones físicas, porcentaje que sigue aumentando.
También llama la atención el elevado número de llamadas recibidas durante el mes de agosto cuando los docentes no imparten clase, y el de las llamadas en las primeras semanas de septiembre, previas  la incorporación de los alumnos al nuevo curso escolar.

0