fbpx

Baldomero nos enseña a reciclar

Un programa de Educación Ambiental dirigido a niños de primero de Primaria pretende concienciar a los pequeños de la importancia de reciclar, para que así al Vertedero Baldomero no le duela la barriga al tener que digerir la basura.
Miércoles, 29 de noviembre de 2006
0

Profesor Reciclus es un programa de Educación ambiental dirigido a los alumnos de primero de Primaria, cuyo objetivo principal es concienciar a los pequeños acerca de la problemática de los residuos e implicarles en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación de residuos.
El programa se presenta en una maleta (kit) con material educativo: un documento de apoyo para el profesorado, fichas de actividades, un CD con toda la información y el material necesario para la realización de talleres, juegos, como papel reciclado, bolsas de basura de colores, etc. 
Profesor Reciclus será distribuido entre los centros pertenecientes a la Unión Española de Cooperativas de la Enseñanza (Uecode) y a la Red de Ecoescuelas. En definitiva, se repartirán 1.500 cajas a más de 600 colegios.

La presentación

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Colegio “Gredos de San Diego” de Moratalaz (Madrid) y contó con la asistencia de Felipe de la Cruz, en representación de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente –entidad pública financiadora de esta propuesta–, José Luis Carbonel, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Fernando Romay, ex-jugador internacional de baloncesto, Patricia Conde, presentadora de televisón y Marta López Abril, coordinadora medioambiental del proyecto.
Esta última explicó a los asistentes los criterios metodológicos que se han seguido para crear dicho kit. Según López Abril: “está basado en el juego, en lo lúdico y en la reflexión”.
El hilo conductor de esta iniciativa es la historia del Vertedero Baldomero que pide ayuda al Profesor Reciclus para poder digerir las basuras, quien le da una interesante receta: R que R que R, es decir; Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Además, se creará la página web www.reciclus.es, en la que habrá un espacio para adultos y otro para niños, con foros de participación para  los profesores.

0
Comentarios