fbpx

El déficit de los concertados oscila entre el 49% y el 106%

La financiación de la enseñanza ha sido motivo de reflexión y debate en la Semana Monográfica que santillana ha dedicado a la Educación del 20 al 24 de noviembre.
Jueves, 30 de noviembre de 2006
0

El seminario Libertad, gratuidad y financiación de la Educación ha servido para poner de manifiesto los problemas y las carencias que presenta el sistema de conciertos y, en general, de la financiación de la Educación en nuestro país.
En el encuentro, organizado por la Confederación de Padres Cofapa en el marco de la Semana Santillana en Madrid,  han participado  diversos expertos. José Luis Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid Martínez López-Muñiz ha explicado la naturaleza de la financiación pública de la Educación, realizando una revisión crítica del régimen de conciertos que instrumentan la financiación de la enseñanza obligatoria. Alfred Fernández, director general de Oidel, ha reflexionado sobre el concepto de gratuidad, detallando su significado cuando éste se refiere a la enseñanza obligatoria. Por su parte, José Antonio Poveda, asesor jurídico de FERE y EyG ha explicado la financiación de la libertad de enseñanza en el marco de nuestra Constitución. Se ha referido a la necesidad de que los poderes públicos garanticen el derecho de todos a la Educación a través de la programación de la enseñanza, afirmando que “el derecho a la Educación no puede satisfacerse únicamente a través de los centros escolares de titularidad pública”.
Poveda ha señalado  que las Administraciones educativas deben tener en cuenta que el gasto público por alumno que se realiza en los centros públicos es de 3.500 euros, mientras que el gasto público por alumno que la Administración realiza en los centros concertados es de 1.840 euros y ha destacado que en la actualidad los centros concertados tienen un déficit que oscila entre el 49% y el 106%. Finalmente, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educación de la patronal CECE y vicepresidente del Consejo General de FP ha realizado algunas propuestas para reformular la financiación de la Educación en nuestro país.

Pluralidad ante todo

Para la presidenta de Cofapa, Mercedes Coloma, “los padres tenemos derecho a escoger el tipo de escuela que queremos para sus hijos: privada o pública, mixta o diferenciada; en unos valores o en otros; con un planteamiento pedagógico o con otro… La pluralidad de opciones educativas es una exigencia en cualquier sistema democrático, una exigencia que debe presidir todo el debate sobre la financiación de la Educación”.
En este sentido Coloma ha solicitado a las administraciones educativas que abran un debate sobre la financiación de la Educación que esté basado en las implicaciones de la libertad de enseñanza que recoge la Constitución.

0