fbpx

"El Estatuto del MEC es regresivo y jerarquizador"

Acceso diferenciado para interinos, escuela laica y una enseñanza pública que no se base en criterios de productividad son algunas propuestas de STE para mejorar dignificar la labor de los docentes. A continuación entrevistamos a Augusto Serrano, portavoz del secretariado de esta confederación.
Miércoles, 15 de noviembre de 2006
0

¿Qué proponéis que os diferencie de otros sindicatos?
Queremos que el profesorado entienda las reivindicaciones que presentamos hace cuatro años y que nosotros agrupamos en dos líneas: el fortalecimiento de la escuela Pública y la mejora de las condiciones del trabajo del profesorado son nuestros objetivos de referencia tanto cuando se debatió la LOE como ahora.

Llama la atención el alejamiento de STE respecto a otros sindicatos que parecen caminar juntos. ¿Qué pensáis al respecto?
Los sindicatos que firmaron el acuerdo del 20 de octubre no tuvieron en cuenta la opinión del profesorado y nosotros no firmamos nada sin que los docentes lo hayan acordado previamente. Los sindicatos tienen una especie de unidad mal entendida y del acuerdo firmado hace un año no ha revertido nada en el profesorado porque lo único positivo era el punto de las jubilaciones y ya estaba en la LOE. No había nada más.

No hacía falta entonces ese acuerdo…
Sí era necesario el acuerdo pero se desaprovechó una gran oportunidad para presionar al gobierno y conseguir mejoras para el profesorado. Cualquier Ley Orgánica es una buena oportunidad para eso. Pero fue precipitado en la gestión y de espaldas al profesorado porque nos dieron el primer borrador el día 16 de octubre y el día 20 lo firmaron. Pensamos que estos sindicatos dieron su apoyo gratis a la LOE y el MEC es un poco cómplice de estas organizaciones.

¿Y ahora?
Pues estos sindicatos han dejado pasar un año sin decir nada y ahora cuando llegan las elecciones nos da la impresión de que quieren engañar al profesorado porque firman algo que estaba muy claro al respecto del complemento de los 60 euros. Es una anécdota de que unos sindicatos actúan de una determinada manera cuando hay un determinado partido en el poder y de otra cuando hay otro partido y luego hay otros sindicatos que van a remolque y que todos sabemos quienes son. Nosotros sí somos autónomos.

¿Os molesta que el MEC esté quizá beneficiando a los sindicatos que les apoyan?

Claro, porque de alguna manera el MEC ve que tiene el apoyo de algunas organizaciones y les molesta que nosotros no se lo demos. Es igual que el Plan de Convivencia que firmaron también sin consultarnos ni a nosotros ni a nadie. Ahora ocho meses después de firmarlo, ¿qué se ha visto en los centros? Nada de nada, ninguna medida práctica. Lo tenemos en los tribunales y esperamos que lo echen para atrás por no consultarnos.

¿Cuál es la opinión de la Confederación de STE respecto al Estatuto de la función pública docente?
Para nosotros el Estatuto es la norma más importante que tenemos entre manos porque viene a cambiar radicalmente las relaciones entre el profesorado y la Administración y ente el profesorado entre sí. Entonces, nos plantea una carrera docente que es una carrera en el término de correr, de hacer méritos para cobrar unos complementos… Se trasladan métodos de gestión empresarial a la escuela y entendemos que el trabajo en la escuela tiene que ser un trabajo cooperativo en equipo y nada competitivo y no se pueden establecer complementos de productividad como el de 60 euros o los grados que se conseguirán después de la evaluación positiva del profesorado.

¿Qué planteáis?
Pues, por ejemplo, hay que cambiar la formación inicial del profesorado porque las cosas van a seguir igual. Con el Grado serás de grupo B y con el Postgrado serás de grupo A.

¿No estáis de acuerdo con esa evaluación?
Es algo muy elástico porque, ¿quién la va a hacer? ¿El equipo directivo de los centros? Pues eso acabará con el espíritu crítico de muchos docentes porque, ¿se atreverán a ir en contra de quién luego le va a evaluar? Nosotros pensamos que la evaluación también hay que hacerla a la Administración porque la calidad educativa y el resultado escolar también depende de si el profesorado manda a todo el profesorado el 1 de septiembre para preparar el curso. No se puede evaluar sólo el resultado y cargar las tintas en la evaluación del alumno y del profesor. Lo primero que hay que hacer es reducir las ratios porque con la diversidad del alumnado no se pueden tener aulas de Primaria y Secundaria

¿Qué opina del borrador de Estatuto del MEC?
Este Estatuto es regresivo y jerarquizador y no convence al profesorado. Lo estamos llevando por todos los centros para que el profesorado lo conozca. El resto de sindicatos evitan comprometerse y no conocemos lo que opinan.

0