fbpx

El gasto destinado a conciertos subió seis décimas en una década

Desde 1993 a 2003 el porcentaje de gasto en Educación destinado a conciertos con centros privados ha crecido tan sólo seis décimas: ha pasado del 10,3% al 10,9%, aunque en 1996 descendió al 9,4%.
Viernes, 24 de noviembre de 2006
0

Son los datos elaborados por el Instituto de Evaluación (antiguo Inecse) para el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006, y que MAGISTERIO presenta en exclusiva. A pesar de lo dicho y repetido en infinidad de sitios y veces, el gasto educativo denstinado a conciertos ha crecido sobre todo gracias a las transferencias  a las comunidades autónomas, y muy escasamente a juzgar por el número de alumnos.
El gasto destinado a conciertos llegó a su cénit en la etapa socialista en 1993 (10,3%) y bajó hasta el 9,4% en 1996, en paralelo a la crisis económica que sufría España. A partir de entonces comenzó a recuperarse tímidamentedurante la etapa de Esperanza Aguirre (pero no gracias al MEC: el aumento de gasto se debe a las comunidades autónomas que tenían transferida la Educación).
Con las transferencias finalizadas, el gasto destinado a conciertos subió cuatro décimas –del 10,7 en 2000 a 11,1 en 2002– descendiendo dos décimas en 2003 y quedándose a seis décimas de la cifra más alta de la etapa socialista.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, el gasto es muy desigual: mientras que el País Vasco gasta el 24,5%, Baleares, Navarra y Cataluña se sitúan por encima del 15%. Por el otro lado, por debajo del 10% se encuentran Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha: la línea dura del PSOE (salvo Canarias) y los que acumulan parte del mayor fracaso escolar de España (falta Baleares y sobra Asturias).
Estos datos desmienten el famoso y demagógico “desvío de fondos públicos a la escuela privada”, sobre todo si tenemos en cuenta que los alumnos escolarizados en niveles concertados han pasado de 1.700.534 en 2000-01 (primer curso en que hay datos) a  1.773.380 en 2003-04, poco más de un 4% de aumento.
Mientras, la presión de los padres por escolarizar a sus hijos –especialmente tras el debate de la LOE, donde quedó claro que nadie se iba a preocupar de arreglar la pública– sigue subiendo: el año pasado en la Comunidad de Madrid, un 70% de padres con hijos en Secundaria pidieron escolarizar a su hijo en un concertado. 


Desigual

El gasto por comunidades autónomas es profundamente desigual: mientras que el País Vasco gasta casi un cuarto de su presupuesto educativo en conciertos, Castilla- La Mancha o Canarias apenas gasta el 6%, cuatro veces menos.
En cuanto a rendimiento apenas se observan influencias importantes: encabezan la lista País Vasco, la región con menos fracaso escolar y Baleares (la que tiene más). Sin embargo, cuatro de las cinco últimas (salvo Asturias) también padecen un fracaso escolar muy elevado.

0