fbpx

Fase de consultas para el currículum vasco

El consejero de Educación del Gobierno Vasco se ha comprometido a llegar a un acuerdo con la comunidad educativa para elaborar el currículum vasco antes de establecer su fecha de aplicación.
Martes, 14 de noviembre de 2006
0

Tras las acusaciones por parte de la oposición de ser un proyecto lleno de ideas “doctrinarias, sectarias y etnicistas”, el consejero de Educación declaró que el documento no impondrá planteamientos exclusivamente políticos o excluyentes y que contará en su redacción con las asociaciones de padres, de directores y el profesorado de la escuela pública vasca para que sea aceptado por toda la comunidad educativa.
El proyecto está liderado por la Confederación y Ikastolas y los centros de enseñanza religiosa Kristau Eskola, que representan a la escuela concertada y a la privada en el País Vasco.
Según la consejería, el currículum vasco pretende fomentar la conservación de la cultura y la lengua vasca y transmitir a la vez valores humanos y una actitud positiva hacia la diversidad. Por otro lado, la escuela pública defiende un modelo de Educación en el que los alumnos tengan las herramientas necesarias para socializarse y, aunque  en su proyecto también es importante la transmisión de la cultura vasca y del euskera, su propuesta es menos ideologizada que el impulsado por la Federación de Ikastolas y escuelas religiosas.

Reacciones

Pero hay opiniones para todos los gustos. Santiago Abascal,  portavoz de Educación del PP en el País Vasco, afirma que este proceso pretende “utilizar la Educación al servicio del nacionalismo y de la construcción nacional vasca”. añade que conseguirán cambiar los libros de texto y que los estudiantes de primara “se dediquen a estudiar la Euskal Herría de los nacionalistas con las siete provincias como si fuera un mapa del estado”.
Por otro lado, Javier Nogales, Secretario General de CCOO en el País Vasco, valora como positivo que Campos “limite la elaboración del currículum a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca” y añade que su sindicato “sigue defendiendo la necesidad de elaborarlo según el ámbito competencial que nos corresponde, pero que esté articulado con el conjunto del sistema educativo del estado para que  cualquier ciudadano que se escolarice en la Comunidad Autónoma pueda estudiar en cualquier parte del territorio estatal y viceversa”.

0