fbpx

Gymkana y tortilla en Santa Olalla del Cala

La visita de los alumnos del Instituto "Fénix de Vaggeryd" (Suecia) al IES "Puerta de Andalucía" de Santa Olalla del Cala (Huelva) está incluida dentro del proyecto e-twinning Dos culturas, una misma familia: Europa.
Miércoles, 22 de noviembre de 2006
0

La actividad comenzó hacia las 12´00 de la mañana con una visita por el centro IES “Puerta de Andalucía”. Los alumnos y profesores suecos tenían mucho interés en conocer un centro de enseñanza español, querían conocer nuestras instalaciones y ver cómo se desarrollaban las clases. Así, pudieron visitar la biblioteca, el aula de audiovisuales, el laboratorio, el gimnasio, el patio, etc.
Después se reunieron con los alumnos de 1º Bachillerato, con los que van a participar en el hermanamiento, en el aula de Informática del centro. Allí, les explicamos en qué consistían los centros TIC, les mostramos el sistema operativo Guadalinex, el paquete de oficina OpenOffice y el navegador Mozilla, que los alumnos españoles utilizarán durante el proyecto, y les mostramos cómo se desarrollan las clases de Informática diariamente en dicho aula.
Hacia la una del mediodía nos dirigimos a visitar el museo etnográfico, que cuenta con una gran cantidad de muebles y objetos tradicionales, que la encargada del museo nos explica para qué se utilizaban.
Tras la visita al museo, realizamos una gymkana para que los alumnos suecos puedan conocer mejor nuestra localidad. Dividimos a todos los alumnos en grupos de alumnos españoles y suecos y les explicamos en qué va a consistir el juego. Cada grupo posee un documento en el que les ofrecemos pistas de varios sitios de interés con los que cuenta la localidad. Los alumnos deben adivinar de qué sitio se trata, dirigirse hacia él y responder una pregunta relacionada con el lugar en cuestión.

Comida típica

Hacia las 2´30, nos reunimos en el castillo alumnos y profesores y bajamos todos juntos al centro. Una vez allí, les ofrecemos a los alumnos y profesores suecos una comida en la que pueden degustar productos típicos de nuestra gastronomía: tortilla de patatas, empanada, croquetas, pescado frito y varios productos del cerdo ibérico, que son especialmente buenos en esta zona de la región.
Antes de marcharse hacia Sevilla, donde seguirán su visita por nuestro país, los alumnos y profesores suecos nos regalan corbatas, pañuelos y bolígrafos con la insignia de su centro.
Además, nos regalan el libro El árbol Yggdrasil, un divertido relato que utiliza personajes y acontecimientos de la mitología nórdica y un conjunto de cinco piezas de medidas utilizadas en la repostería sueca. Estos regalos los utilizaremos posteriormente en las actividades programadas para el hermanamiento.

Valoración

Al principio resultó difícil que los alumnos españoles y suecos conversaran entre sí, se sentían cohibidos y les costaba entenderse, debido a las dificultades que planteaba el idioma.
Los profesores participantes en la actividad actuamos de interlocutores en muchos de los grupos que se formaron espontáneamente, consiguiendo así que se produjera el primer acercamiento.
Tras superar este primer contacto, los alumnos se mostraron muy interesados en conocer a sus compañeros de hermanamiento e hicieron verdaderos esfuerzos por entenderse con ellos, utilizando para ello unas veces el español y otras el inglés.
Durante la gymkhana, nuestros alumnos intentaron explicarles cómo es su localidad. Al finalizar el juego, todos los alumnos afirmaron haberse divertido mucho durante el mismo.
Los alumnos y profesores suecos confirmaron que les había gustado mucho la visita y la comida que les ofrecimos, agradeciendo enormemente nuestra hospitalidad.

0
Comentarios